El Alto Comisionado para la Agenda 2030 pide "responsabilidad" a los partidos para los ODS

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030
Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030
UIMP - Archivo
Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030

El director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, ha pedido a los partidos "asumir la parte de responsabilidad que les corresponde" para "trabajar juntos" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "No se trata de decir sino de hacer", ha asegurado.

Así lo ha dicho Buyolo en declaraciones a los medios con motivo de su intervención en el curso 'Los objetivos de desarrollo sostenible', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha instado a los diferentes partidos a que "entiendan" que no se trata de objetivos individuales ni de planteamientos a corto recorrido sino de la constitución de un "contrato global" que sitúa a las personas como la "base del desarrollo". "Ahora tenemos la oportunidad de dar el gran salto", ha sentenciado.

Para ello, Buyolo ha destacado la importancia de tener "estabilidad" en la gobernanza, en línea con las actuales negociaciones para los pactos de gobierno, al tiempo que ha elogiado al presidente Pedro Sánchez que, "desde una situación precaria", ha conseguido "avanzar muchísimo" posicionando a España como uno de los líderes mundiales en la Agenda 2030 junto a países como Francia y Canadá.

De igual manera, el Alto Comisionado se ha referido a los datos del 'SDG Index and Dashboards Report', en los que España ha recuperado tres posiciones, y ha subrayado la necesidad de "avanzar en la lucha contra la desigualdad y los problemas del planeta", así como "generar una economía que permita que el país siga avanzando".

A su juicio, la Agenda 2030 constituye el "nuevo contrato social global" que permite vertebrar todas las políticas en una "dirección muy clara" en la que "nadie se quede atrás" para conseguir transformar el modelo económico pero también la cohesión social.

"FORMAR ALIANZAS"

Por otro lado, en línea con las declaraciones realizadas este pasado jueves por la jefa de Oficina de ONU- Hábitat España, Carmen Sánchez-Miranda, en el curso de desarrollo sostenible de la UIMP, el Alto Comisionado ha destacado que la "configuración de la cohesión social y la convivencia" en las ciudades, serán el "eje y aceleración" del cambio. Por ello, defiende que las ciudades no pueden ser vistas de manera independiente sino que es necesario "formar alianzas" y conectar "esa España vaciada".

Asimismo, Buyolo ha hecho un llamamiento a "repensar el desarrollo" para tratar los temas económicos, sociales y medioambientales de manera conjunta atendiendo a cómo se relacionan entre sí: "Hablamos de la salud ambiental pero también hablamos de prosperidad ligada a las personas y la economía y a un modelo económico distinto", ha matizado.

Por último, ha recordado el Plan de Acción aprobado en 2008 en las Naciones Unidas y el Consejo de Ministros que establecía una serie de medidas transformadoras, así como la Estrategia de Cumplimiento de la Agenda 2030 para que, "en el momento que se configure el gobierno", se definan las líneas de trabajo y los convenios de colaboración. "En los últimos 11 meses de gobierno hemos sentado las bases y ahora se trata de ponernos en marcha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento