'Reventure', un videojuego 'indie' español entre los más vendidos del mundo

  • 'Reventure', el primer juego del estudio indie malagueño Pixelatto, se ha consolidado como uno de los grandes fenómenos del sector tras irrumpir, el pasado 4 de junio, entre los más vendidos a nivel mundial.
‘Reventure’, Un Videojuego ‘Indie’ Español Entre Los Más Vendidos Del Mundo
‘Reventure’, Un Videojuego ‘Indie’ Español Entre Los Más Vendidos Del Mundo
REVENTURE - Archivo
‘Reventure’, Un Videojuego ‘Indie’ Español Entre Los Más Vendidos Del Mundo

El juego se mantuvo en el top diez de ventas en Steam, la plataforma más grande de distribución digital de videojuegos del mundo, durante la primera semana y, en algunos momentos, llegó a ser el número 1. Este juego fue lanzado con cinco idiomas disponibles -español, inglés, alemán, japonés y chino- y, en la actualidad, se están llevando a cabo nuevas traducciones.

Así, encomendado al humor y a cierta estética retro, con 100 finales diferentes y más de 50 personajes, 'Reventure' prioriza la experiencia de los jugadores sobre la parte gráfica, han explicado.

Su creador, Javier Cepa, ha apuntado que "mucha gente lo compara con los conocidos libros juveniles de 'elige tu propia aventura' pero adaptado al formato de videojuego".

"La clave principal del juego es la sensación de libertad, el hecho de contar con 100 finales distintos hace que la experiencia del jugador sea vibrante, vive en una continua sorpresa en la que una de las frases más repetidas es ¿Cómo? ¿Que puedo hacer cualquier cosa?", ha explicado el responsable del estudio Pixelatto.

A través de la figura iniciática de su protagonista, 'Reventure' traza una parodia del estereotipo de héroes habitual en muchos otros juegos. En este sentido, Cepa ha señalado que "Tim es un héroe muy genérico, no tiene mucho pasado y tampoco mucho futuro: a los cinco minutos seguramente esté muerto y otro héroe tomará el testigo para intentar superar la aventura. Aunque Tim es el primer personaje que controlas, rápidamente cambiarás a otro y así sucede un montón de veces más, rotando entre más de 50 personajes diferentes".

A juicio del artífice de este juego, 'Reventure' se rebela contra "la tendencia de los juegos en la industria a ser cada vez más conservadores y estar centrados, sobre todo, en la estética y en una narrativa fuertemente lineal".

"Este camino 'prefabricado' por el diseñador, hace que el jugador se limite a recorrer un camino que alguien ya había pensado para él. Sus acciones no tienen un impacto en el desarrollo de la historia. No obstante, el videojuego es un soporte increíblemente rico, en el que todavía quedan por explorar muchísimas cosas completamente distintas a lo que ya hacen los medios tradicionales. Creo que ese es uno de los puntos fuertes que ha demostrado 'Reventure'", ha recalcado Javier Cepa.

Por otro lado, han señalado que tras el lanzamiento de 'Reventure', las reacciones de youtubers expandieron sus contenidos con absoluta celeridad y propiciaron una reacción en cadena de streamers de todo el mundo, que multiplicó los directos con el juego en la red.

Es más, durante la misma jornada de su puesta de largo, llegaron a coincidir distintos directos firmados por influencers como Forsen, El Rubius y AlexElCapo, quien incluso accedió a hacer un stream para apoyar el lanzamiento.

Entre otros, el juego de Pixelatto ha sido destacado por 'El Rubius' en sus retransmisiones como "un juegazo"; y también por Gona89 y DSimphony, que comparten con sus innumerables suscriptores semejante misión.

UN HOMENAJE A OTROS JUEGOS

La alianza que 'Reventure' entabla con el estilo pixel-art le concede una mayor importancia a la cantidad y la variedad de los contenidos que a su estética y se erige, por sí misma, en un homenaje a los videojuegos clásicos.

Al respecto, Javier Cepa ha sostenido que "es un juego que combina un aspecto muy retro con unas mecánicas muy actuales e innovadoras, como las integraciones con Twitch, la generación de historias dinámicas, sus más de 100 finales distintos o los cambios persistentes en el mundo".

"Los homenajes y parodias están desperdigados por todo el juego, con referencias a videojuegos de muchas épocas y estilos como Tetris, Fortnite, Bomb Chicken, Zelda, Metroid, Monkey Island, Pokemon o Mario", ha explicado en alusión a los pequeños tributos que se van sucediendo.

Entre estos "cameos" que beben de otras fuentes, se le concede también atención especial a conocidas películas y series -Juego de Tronos, Venom, Aquaman, entre otras- o incluso a "memes" bastante populares en Internet con los que, enseguida, se familiarizan los jugadores.

'REVENTURE'

'Reventure' encuentra su germen más remoto en una competición online de videojuegos. Su creador ha explicado que "el primer prototipo de lo que luego sería 'Reventure' se desarrolló durante la edición 40 de Ludum Dare, un concurso internacional a través de Internet en el que más de 3.000 participantes crean un pequeño juego en 48 horas".

"El tema del concurso era 'cuanto más tienes, peor' y, en base a esa premisa, creé individualmente un prototipo con seis finales distintos que logró una puntuación final muy alta y obtuvo el tercer puesto entre tantos aspirantes", ha incidido.

Por otro lado, han destacado que la estela de éxito que acompaña al juego de Pixelatto desde su lanzamiento también ha salpicado a los premios IDBA, que conceden los profesionales independientes del sector del videojuego. De hecho, 'Reventure' suma tres nominaciones a estos galardones, que se entregan en Barcelona el próximo 28 de junio tras la celebración de la feria Gamelab.

PIXELATTO

Pixelatto es un estudio indie fundado en Málaga, a mediados de 2014, por un joven ingeniero industrial cántabro, Javier Cepa, quien también ejerce como profesor en el Máster de Videojuegos de la Universidad de Málaga y es socio fundador de la asociación local de creadores de videojuegos MálagaJam.

Desde sus inicios, Pixelatto siempre se ha nutrido de un reducido equipo de profesionales y su labor ha estado enfocada al diseño de producto y a la creatividad.

La trayectoria de esta pequeña empresa es una carrera de fondo en la que la actividad desarrollada para la producción de sus propios proyectos ha sido autofinanciada y a través trabajo que se le prestaba a otros agentes del mismo sector.

"No sólo hemos hecho videojuegos, también hemos creado herramientas para ayudar a otros creadores a desarrollar su creatividad y a crear juegos más fácilmente, o hemos ofrecido formación y consultoría, entre otros servicios", ha recordado su único socio fundador.

Por último, Cepa ha dicho mirar al futuro "sin renunciar a nada, con la coherencia como principal brújula": "Nos hemos buscado la vida para poder llegar, cada año un poquito más, a dedicarnos a lo que más nos gusta: hacer videojuegos con un sello propio. Aunque si recibimos algunas ofertas para crecer o expandirnos las escucharemos, lo más probable es que sigamos el mismo camino que hemos llevado hasta ahora y continuemos en esa senda indie".

Ahora, justo un lustro después del nacimiento de la empresa, la filosofía de Pixelatto se proyecta" como si se tratara de un fiel espejo sobre Reventure". "A día de hoy, todavía es posible hacer un tipo de videojuegos menos centrados en la parte gráfica y más en la experiencia de los jugadores", ha concluido Javier Cepa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento