Ayuntamiento de Bilbao autoriza 15 hogueras en la ciudad y recomienda extremar las precauciones en la noche de San Juan

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Imagen de una Hoguera de San Juan
Imagen de una Hoguera de San Juan
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Imagen de una Hoguera de San Juan

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado el encendido de 15 hogueras en la ciudad y ha recomendado extremar las precauciones durante la noche de San Juan, a fin de evitar "riesgos innecesarios", al tiempo que ha recordado que está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos, así como materiales cuya combustión genere humos tóxicos.

En total, el Consistorio ha concedido autorización para el encendido de 15 hogueras en Bilbao, que estarán ubicadas en Deusto, La Ribera, Ibarrekolanda, Matiko, Zurbaran, Parque Etxebarría, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu- La Peña, San Adrina, Irala, Olabeaga, Zorroza, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal, según ha indicado el Consistorio bilbaíno a través de un comunicado.

El Ayuntamiento ha recordado igualmente que únicamente se permite el encendido de las hogueras que cuentan con la correspondiente autorización de la Oficina Municipal de Uso del Espacio Público, por lo que todos los distritos de la ciudad contarán al menos con una hoguera.

El Consistorio ha recordado a la ciudadanía la necesidad de adoptar las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios y ha indicado que está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos para encender las hogueras, así como el empleo de materiales cuya combustión genere humos tóxicos.

Además, sin perjuicio de las disposiciones legales que afectan a las hogueras, el Ayuntamiento ha indicado que el apilamiento de materiales que forman las piras, antes del inicio de la combustión, no ha de tener más de tres metros de altura.

Dichos materiales combustibles serán sólidos, y se prohíbe cualquier tipo de explosivos o líquidos inflamables. Asimismo, se prohíbe la utilización de materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y/o humo tóxico como neumáticos, pláticas, aceites textiles, aparatos eléctricos, etc.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo, además de lo cualdebe existir un perímetro de seguridad de al menos de 4 metros de la hoguera al público y dentro del perímetro únicamente deberán estar aquellas personas que controlan la hoguera.

Queda prohibido, han asegurado, colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado y si el viento es fuerte y dificulta el control de la hoguera, se debe considerar la posibilidad de suspenderla, mientras que en caso de alerta meteorológica por viento se prohíbe su encendido.

Las hogueras siempre deben estar bajo supervisión de un adulto y en las cercanías deberá contarse con mangueras de agua, batefuegos o extintores.

Igualmente, antes de abandonar la hoguera, será necesario asegurarse de que no queden brasas o rescoldos encendidos y nunca deberá abandonarse si no está totalmente apagada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao solicita la colaboración de la ciudadanía para actuar contra el encendido de hogueras no autorizadas o que incumplan alguno de los requisitos mencionados, a través del teléfono de la Policía Municipal de Bilbao, el 092 o el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento