Crece un 63% la participación en los talleres de acercamiento al Festival Internacional de Santander

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Crece un 63% la participación en los talleres de acercamiento al Festival Internacional de Santander
Crece un 63% la participación en los talleres de acercamiento al Festival Internacional de Santander
©FESTIVAL DE SANTANDER-PEDRO PUENTE HOYOS.
Crece un 63% la participación en los talleres de acercamiento al Festival Internacional de Santander

La participación en los talleres de acercamiento a la música clásica que el Festival Internacional de Santander (FIS) ha desarrollado en Santander y en San Vicente de la Barquera ha crecido un 63% con respecto al año pasado.

Así lo ha informado hoy la organización del FIS, que ha señalado que el pasado fin de semana se clausuraron las charlas activas dirigidas por el experto musical, compositor y profesor, Fernando Palacios, en las que han participado un total de 326 personas.

La demanda ha sido tan elevada en esta cuarta edición que el Festival ha tenido que duplicar las sesiones en Santander para acoger a todos los interesados. En la pasada edición fueron 200 personas las que se animaron a acudir a los talleres, denominados 'El Festival a tu alcance'.

"Esta aventura musical que iniciamos hace cuatro años nos sigue dando muchísimas alegrías. El interés por participar crece en cada edición y estamos muy contentos con los resultados que obtenemos. Nuestro objetivo es despertar el interés por la música clásica y los talleres son una buena muestra de ello", ha señalado la directora ejecutiva del Festival, Valentina Granados.

En las sesiones de este año se han analizado de una manera "amena, original y divertida" algunas de las obras que sonarán en el FIS durante el próximo mes de agosto. Los participantes se han sumergido en la música de distintos períodos y han conocido detalles y claves para entender las obras y conocer la vida y trayectoria de sus compositores como Mendelssohn, Rachmaninov, Mozart, Stravinsky, Benjamin Britten o John Adams, entre otros. Todo lo aprendido les servirá para descifrar mejor los sonidos del festival y disfrutar plenamente de sus conciertos.

"Llenazo hasta la bandera, organización perfecta, puntualidad ejemplar, atención total, actitud de entrega, sonrisas constantes... ¿Quién no se siente satisfecho y feliz con un público así?", ha valorado Palacios tras la clausura de los talleres.

TALLERES

Descubrir los mensajes que esconde una sinfonía, conocer mejor a los compositores para disfrutar plenamente de las obras sinfónicas y acercar al público la música clásica de una manera sencilla son las señas de identidad de las charlas activas 'El Festival a tu alcance', que se han celebrado en el Centro Cívico Numancia de Santander y en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera.

Los talleres, dirigidos al público adulto y gratuitos, han contado con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades. Las sesiones se han desarrollado durante tres fines de semanas de abril, mayo y junio, y en el caso de Santander, donde se impartían los viernes por la tarde, también se han celebrado los sábados por la mañana debido a la alta demanda. En San Vicente han sido los sábados por la tarde.

Han participado en las charlas 326 personas, de las cuales 240 han acudido al Centro Cívico Numancia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que la iniciativa "encaja a la perfección con el impulso a la cultura que está realizando el Ayuntamiento en todos los ámbitos y sectores de la población".

Igual ha incidido en que el objetivo que persiguen desde el Consistorio es que la cultura "sea parte de la vida cotidiana de la ciudad y de los santanderinos, que esté en la calle, que los ciudadanos se la encuentren a su paso y que sepan buscar, entender y disfrutar de todas las manifestaciones culturales y artísticas que tienen lugar en Santander".

Según la alcaldesa, una de las más relevantes es el Festival. "Abrir los ojos y los oídos de todos a la música, como hacen los talleres de acercamiento al Festival, es avanzar como ciudad de cultura, con mayúsculas, que es uno de nuestros objetivos primordiales".

Respecto a la celebración de 'El Festival a tu alcance' en San Vicente de la Barquera, donde han participado 86 personas, el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, ha considerado que "haber triplicado en tres años la cifra de asistentes refleja el éxito y la extraordinaria acogida que tiene esta maravillosa iniciativa".

El regidor ha explicado que los talleres acercan la música clásica a gente que en su mayor parte no está habituada a escucharla, logrando que también puedan entenderla.

Los 326 asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos programados este año por el FIS en el Palacio de Festivales, entre el 3 y el 31 de agosto, a un precio especial de cinco euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento