Vacunas
Imagen de archivo de vacunas. JUNTA LA RIOJA

El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra durante 364 días por propagar "tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes" sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA).

Así lo ha adelantado este jueves el diario El País y confirmado a Efe Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de este colegio profesional que ha impuesto a la médico Isabel Bellostas Escudero la "pena mayor" que se la podría poner por conculcar "varios artículos del Código de Deontología y estatutos" del Colegio.

La sanción, que es firme, se produjo el 13 de junio tras una denuncia presentada en diciembre pasado por la asociación Autismo España y que ya ha sido comunicada a la Consejería de Sanidad madrileña.

La médico sostiene en varios escritos y entrevistas que pueden encontrarse en Internet tesis al margen de la medicina, como que las vacunas son peligrosas y están relacionadas con el autismo. En otros textos y vídeos colgados en la Red se hace eco de varios de los argumentos más conocidos de las llamadas pseudoterapias, prácticas contrarias a la evidencia científica que suponen un grave riesgo para la salud.

En uno de ellos asegura que fue despedida de un centro público por "informar a los padres de la existencia de ADN humano fetal en vacunas pediátricas" y de "su posible relación con el autismo", según la asociación denunciante. Las pseudoterapias son prácticas "cada vez más frecuentes", desarrollas "por médicos y no médicos", que ponen en riesgo la salud de los pacientes y tienen "responsabilidades deontológicas", ha advertido Sánchez Chillón.