De fiesta en la Malvarrosa
Un joven salta un fuego durante la celebración de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, en la playa de la Malvarrosa de València. Biel Aliño / EFE

Miles de personas acudirán este domingo por la noche a las playas de València con motivo de la tradicional noche de San Juan, por lo que el Ayuntamiento pone en marcha un amplio dispositivo de seguridad, transporte y limpieza que permita no solo que la celebración transcurra sin incidentes, sino también dejar las playas en perfecto estado a partir de la madrugada. Este año, al ser festivo el lunes 24 y coincidir con fin de semana, se espera una afluencia aún más masiva.

El plan prevé el despliegue de 268 agentes de la Policía Local, 221 operarios de limpieza, 30 miembros de Protección Civil y Bomberos y personal sanitario. Como todos los años, se establecen dos zonas con medidas diferenciadas: las playas del norte (Cabanyal y Malvarrosa), donde se permitirá el encendido de hogueras en zonas acotadas, y las del sur (desde Pinedo al Perellonet, en la Albufera), donde estará prohibido encender ningún fuego por estar en el parque natural.

Seguridad

Policía Local. En total, estarán en servicio 268 agentes, entre las zonas norte y sur. En la norte habrá un retén central de la Policía Local en la calle Pintor Ferrandis. Se coordinarán tres zonas de decomisos de venta ambulante.

Protección Civil y Bomberos. A los policías se sumarán nueve mandos de Bomberos con el apoyo de 25 voluntarios de Protección Civil.

Transporte público

Autobuses. La EMT reforzará su servicio y ofrecerá autobuses durante toda la noche en las líneas 25, 32, 92, 93, 95, 98 y 99. El operativo especial incrementará en 174 el número de conductores respecto a un día festivo, lo que supone que desde las 17.00 horas del domingo hasta las 7.00 h del día 24 habrá 121.780 plazas más que un día normal. Además, al coincidir San Juan en fin de semana, los refuerzos seguirán en líneas como la 25 hasta el mediodía del lunes, manteniendo la frecuencia. El dispositivo comenzará a las 15.30 horas del domingo y acabará  después del mediodía del lunes.

Metro y tranvía. Metrovalencia ofrecerá servicios especiales de manera ininterrumpida en todas sus líneas durante la noche con más de 200.000 plazas. Las líneas de tranvía (4, 6 y 8) serán las que más se refuercen, dado que son las que más cerca llegan al distrito del Marítim. Por lo que respecta al metro, todas las líneas darán servicio toda la noche, pero con diferentes frecuencias y destinos. Los horarios se pueden consultar en la web www.metrovalencia.es.

Limpieza

Objetivo: playas a punto el lunes. El operativo especial estará conformado por 221 trabajadores municipales. El grueso se desarrollará de madrugada, con 120 operarios de limpieza manual y otros 51 con medios mecánicos, que entrarán a retirar los residuos de la arena a las 4.00 horas de la madrugada del domingo con el objetivo de dejar la zona apta para su uso a las 8.00 horas de la mañana del domingo. El martes por la mañana se llevará a cabo un dispositivo de limpieza de refuerzo con 34 trabajadores (20 más que en el servicio ordinario).

Reparto de leña

Entre las postas 1 y 3. A las 16.30 horas se empezará a descargar la leña, que comenzará a repartirse a las 18.00 horas. Dos horas más tarde, empezará el reparto de bolsas de basura en las entradas de las playas. Habrá 9 puntos de reparto de leña, entre las postas sanitarias Malvarrosa 1 y Cabanyal 3.

Zona acotada

Hogueras solo en las playas urbanas. Las hogueras pueden encenderse exclusivamente en la zona acotada y señalizada, de 1,2 kilómetros, ubicada entre las postas sanitarias 1 y 3 de las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal (norte). No están permitidas en ninguna de las que forman el Parque Natural de l’Albufera, es decir, desde Pinedo hasta la playa del Recatí-Perellonet, en el sur.

Prohibiciones

Ni vidrio ni farolillos voladores. No se autoriza el acceso a las playas con envases de vidrio, con el objetivo de evitar el peligro que para los usuarios puede suponer una eventual rotura. Tampoco está permitido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, o puedan producirlo, como por ejemplo los farolillos voladores.

Emergencias

Refuerzo de la atención. El personal de atención para Emergencias se incrementará en un 25% durante la noche de San Juan, según la Generalitat. Los refuerzos se centrarán en los turnos, entre operadores, supervisores y coordinadores, respecto a un día ordinario.

Fiestas sin agresiones machistas

Puntos violeta. Tal y como sucedió en Fallas, el Área de Igualdad del Consistorio instalará dos Puntos Violeta de información y atención a las víctimas de agresiones sexuales. El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido una noche "divertida y festiva" alejada de "actitudes machistas" y de abusos sexuales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.