Los grupos parlamentarios prometen "diálogo y responsabilidad"

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Tanto los grupos parlamentarios que sustentarán al futuro Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, como PP y Ciudadanos, que estarán en la oposición, se han comprometido a mantener una postura "dialogante" y responsable en la décima legislatura que ha comenzado hoy con la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Vox, por su parte, ha criticado el "veto" del resto de partidos, que se han "concertado" para dejarle fuera del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa.

El portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha afirmado que los tres diputados de la formación naranja afrontan esta nueva etapa en el Parlamento de Cantabria "con ilusión, honor y ganas de ponernos a trabajar".

En su opinión, la legislatura que comienza "no va a variar mucho con respecto a la anterior", debido a que "es el mismo pacto el que se ha firmado". Aunque considera que "para Cantabria sería bueno un cambio", ha apuntado que "hay que dar esos 100 días de rigor para ver qué rumbo coge este Gobierno". "Haremos una oposición responsable, dura y exigente, siempre atendiendo a los intereses de Cantabria", ha matizado.

En la misma línea, la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, que también ejercerá de portavoz, ha dicho que el nuevo Parlamento, pese a ser "muy nuevo y renovado", dará "a luz al gobierno de siempre" y "no habrá cambio". Tampoco habrá a su juicio "estabilidad", sino que "viviremos tensiones entre los socios" e "incertidumbre", ha augurado.

"Por eso el PP es tan importante como siempre pero más necesario que nunca", ha dicho, a la vez que ha asegurado que su partido realizará una oposición "firme, dialogante y constructiva, muy propositiva y leal".

Por parte del PSOE, su secretario general, Pablo Zuloaga, ha afirmado que tiene "ganas de empezar a trabajar" y de que se conforme el nuevo gobierno, del que será vicepresidente y portavoz en virtud del acuerdo PRC-PSOE.

"Ganas de ponernos a afrontar esos grandes retos que tiene Cantabria, espero que en un ambiente de diálogo, de consenso y de mucho respeto, porque los ciudadanos verdaderamente esperan que los políticos que hoy tomamos posesión sepamos estar a la altura y sepamos dar respuesta a esos retos", ha añadido.

También Pedro Hernando, que continuará como portavoz parlamentario del PRC, ha confiado en que la décima legislatura siga una línea de acuerdo y consenso, y ha trasladado el compromiso de los regionalistas de no usar la mayoría absoluta que suman con el PSOE, como un "rodillo", sino que trabajarán en la búsqueda del acuerdo.

"VETO" A VOX

Por su parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha denunciado que es "la primera vez después de 40 años" que el resto de partidos "se conciertan para dejar a otro fuera" de la Mesa del Parlamento, lo que en su opinión supone romper ese "principio de concordia y participación".

"Es la primera vez que se veta a un partido; esperamos que se subsane inmediatamente y que el resto de partidos sean permeables a la idea de modificar el reglamento y permitir nuestra entrada en la Mesa y evitar el conflicto político que supone marginarnos como nos han marginado en el día de hoy", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento