En Marea critica que el PAC de Vigo se haya quedado con un médico menos este fin de semana por un traslado improvisado
En Marea critica que el PAC de Vigo se haya quedado con un médico menos este fin de semana por un traslado improvisado EN MAREA - Archivo

La diputada de En Marea Flora Miranda ha anunciado que dejará su acta en el Parlamento de Galicia cuando finalice el período de sesiones. Esta decisión se debe a la fractura del grupo parlamentario, anunciada este jueves por el hasta ahora portavoz, Luís Villares, que se va al mixto junto con sus tres diputados afines (Paula Vázquez Verao, Pancho Casal y Davide Rodríguez".

Lo ha desvelado a través de su perfil en la red social Facebook publlicado poco más de una hora después de que el portavoz de En Marea, Luís Villares, desvelase que tanto él como otros tres diputados se irán al grupo mixto de la Cámara autonómica. "El fracaso es colectivo", dice Miranda en su mensaje.

En este contexto, Flora Miranda ha indicado que ya no estará en el Parlamento en el nuevo período de sesiones -previsto para el mes de septiembre- debido a la "quiebra de un proyecto político por el que apostó y en el que estaba dispuesta a trabajar".

"Un proyecto que superase minifundios con altura, responsabilidad y madurez para trabajar por la/con la gente. Entiendo que no procede la toma de posiciones, dado el contexto", lamenta en su perfil de Facebook.

MENOS DE UN AÑO EN EL PARLAMENTO

Ante este fracaso "colectivo", según sus palabras, Miranda se reincorporará como médico de Atención Primaria a su consulta en el centro de salud de A Estrada (Pontevedra), donde ejercía antes de acceder al Parlamento en septiembre de 2018, en sustitución de Magdalena Barahona.

Cuando se materialice la marcha de esta diputada, que ocupaba el número seis por A Coruña, la lista corre hasta el número siete de la candidatura de En Marea en 2016, que corresponde a Xan Xove, de Marea Atlántica.

De no hacerlo, el escaño correspondería a la número ocho de la lista, Mariló Candedo, quien era precisamente la candidata de la dirección de En Marea para ser senadora por designación autonómica, una elección que ha propiciado la ruptura del grupo de En Marea, fracturada 'de facto' desde hace más de un año entre partidarios de Villares y críticos.

El nombre propuesto por los críticos con Villares fue el del exconcejal herculino José Manuel Sande, elegido en una votación telemática en la que Flora Miranda fue la única que apostó por Mariló Candedo.

Miranda había permanecido de perfil en la guerra interna del grupo durante los diez meses que ha permanecido en la Cámara, no posicionándonse del lado de ninguno de los dos bandos que ha terminado por separarse tras el paso dado por Villares y sus afines.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.