Noche de San Juan
Noche de San Juan EUROPA PRESS - Archivo

La festividad, según las previsiones, congregará un gran número de personas en las playas, al ser el día 24 jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, y coincidir con el fin de semana, por lo que también se han reforzado los conductores de la EMT -con autobuses toda la noche en las líneas 25, 32, 92, 93, 95, 98 y 99- y el personal de Cruz Roja en tareas sanitarias, ha señalado el consistorio en un comunicado.

El dispositivo extraordinario de asistencia sanitaria incluye la habilitación de cinco postas, en Malvarrosa 1 y Cabañal 3 y 4, que estarán abiertas desde las 21.00 horas del domingo a las 05.00 horas del lunes; una cuarta posta en la playa de Pinedo, que funcionará desde las 21.00 del domingo a las 03.00 del lunes; y la posta sanitaria Cabanyal 2, operativa de manera ininterrumpida desde las 10.30 del domingo hasta las 05.00 del lunes.

El operativo incluye un hospital de campaña (de 21.00 a 05.00 horas), dos ambulancias SVA y dos SVB y tres vehículos todoterreno, todo de Cruz Roja, que también dispondrá de un equipo humano integrado por 48 socorristas sanitarios, ocho conductores de ambulancias, cinco enfermeros, dos médicos y dos coordinadores.

Por otro lado, desde el Servicio Municipal de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza se ha habilitado un operativo especial con 221 operarios, que garantizará la salubridad y el acceso a las playas desde primera hora del día 24.

Por lo que respecta a las playas del Norte, el operativo comenzará a las 15.00 horas del domingo con la instalación de vallas, a las 16.30 horas se empezará a descargar la leña, que comenzará a repartirse a las 18.00 horas. Asimismo, a las 20.00 horas, empezará el reparto de bolsas de basura a las entradas de las playas.

En este sentido, habrá nueve puntos de reparto de leña entre las postas sanitarias Malvarrosa 1 y Cabanyal 3. El contingente para esta primera actuación está integrado por 63 operarios, apoyados por dos barredoras mecánicas y un vehículo para la distribución de cajones para depositar los residuos y cenizas de madrugada.

GRUESO DE LIMPIEZA DE MADRUGADA

El grueso del operativo de limpieza se desarrollará de madrugada, cuando un total de 120 trabajadores de limpieza manual y otros 51 con medios mecánicos entrarán a retirar los residuos de la arena a las 4.00 horas del lunes, con el objetivo de dejar la zona apta para su uso a las 8.00.

Los medios mecánicos previstos son diez palas de recogida de cenizas y bolsas, siete barredoras mecánicas, tres cisternas, dos vehículos para la carga de cajones, dos equipos de limpieza (cribado) de arena seca, y otro de arena húmeda, cuatro quads, y un vehículo lanzadera para apoyo del personal.

Todo este equipo actuará tanto en la zona de arena como en el Paseo y viales anexos (calles Eugenia Viñes y Isabel de Villena); mientras que el lunes se ha previsto un dispositivo de limpieza de refuerzo, que dedicará un equipo de 34 operarios (20 más que el operativo ordinario), en el horario habitual de 7.00 a 9.30 horas.

PLAYAS DEL SUR

En cuanto a las playas del Sur, se ha establecido un dispositivo integrado por 39 trabajadores y ocho conductores, que actuarán en tres frentes: Pinedo, El Perellonet y El Saler -en esta última zona, la actuación será restringida, dado que hay un área de anidamiento de chorlitejo rojo-. Tampoco se actuará en la Devesa, puesto que es en esta zona donde se localiza el área principal de anidamiento de esta especie.

En este contexto, el consistorio ha apoyado la campaña 'Ara pots pujar el reciclatge', que busca fomentar la recogida y reciclaje de envases por parte de la ciudadanía. Para ello, se sorteará una bicicleta entre todas las personas que acudan a depositar envases en los contenedores específicos durante la noche festiva.

El operativo está coordinado desde el Servicio de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En total, estarán en servicio 268 efectivos de la Policía Local, entre las zonas Norte y Sur, a los que se sumarán nueve mandos de Bomberos con el apoyo de 25 voluntarios de Protección Civil.

HOGUERAS EN LA ZONA ACOTADA

Respecto a las hogueras, la Policía Local ha señalado que estas pueden encenderse exclusivamente en la zona acotada y señalizada, y no están permitidas en ninguna playa de las que forman parte del Parc Natural de l'Albufera, es decir, desde la playa de Pinedo al norte hasta la del Recatí-Perellonet al sur.

Asimismo, no se autoriza el acceso a las playas con envases de vidrio, con el objetivo de evitar el peligro que para los usuarios puede suponer una eventual rotura. En la misma línea, tampoco está permitido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan producirlo, como los farolillos voladores. La zona acotada para poder realizar los fuegos tiene una longitud de 1.200 metros, y se ubica entre las postas sanitarias números 1 y 3.

En la zona de playas del Norte habrá un retén central de la Policía Local situado en la calle del Pintor Ferrandis y, de manera paralela, desde Seguridad Ciudadana se coordinarán tres zonas de decomisos de venta ambulante.

A estos efectivos se suman también los recursos asignados al dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, la Agrupación Municipal del Voluntariado de Protección Civil de València y el operativo de la Oficina Técnica de Mantenimiento.

DOS PUNTOS VIOLETA

De la misma manera, se instalarán dos Puntos Violeta para "asistir a cualquier mujer víctima de una agresión o que pueda sentirse incómoda por actitudes machistas que tenemos que erradicar". "Nuestras fiestas tienen que ser momento de diversión para todo el mundo, y en ningún caso pueden convertirse en la excusa para cometer abusos", ha sostenido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Por otra parte, se instalarán 78 sanitarios químicos, dos de ellos dentro de la zona vallada, y otros tres adaptados en las playas de La Malvarrosa y el Cabanyal.

PLAYAS DE L'ALBUFERA

En cuanto a las playas del Parque Natural de l'Albufera, el dispositivo policial incluye una zona de decomisos de venta ambulante y la posta sanitaria de Pinedo. Los medios sanitarios serán una autobomba itinerante por la zona a proteger y una ambulancia SVB de Cruz Roja. Se coordinarán las acciones desde el Parque de Bomberos de la Devesa y la Agrupación Municipal del Voluntariado de Protección Civil de València. Además, se instalarán tres sanitarios químicos y uno adaptado.

Para acudir a las playas, Ribó ha pedido evitar "al máximo" ir en coche particular para "evitar saturar la zona de costa" y ha recomendado hacer uso del transporte público, o acudir en bici o a pie, porque considera que es "muy importante que pensemos en la movilidad desde planteamientos sostenibles para evitar problemas serios después".

Consulta aquí más noticias de Valencia.