Insólitas nubes en forma de olas surcan el cielo y cautivan a los transeúntes

  • Han sido vistas en el lago Mountain Smith, Virginia (Estados Unidos).
  • El fenómeno que las produce se llama inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.
  • Son infrecuentes y, cuando se forman, no suelen presentar un aspecto tan definido.
Nubes en forma de ola por la inestabilidad Kelvin-Helmholtz.
Nubes en forma de ola por la inestabilidad Kelvin-Helmholtz.
Amy Christie Hunter
Nubes en forma de ola por la inestabilidad Kelvin-Helmholtz.

Nubes en forma de olas marinas han surcado el cielo del lago Mountain Smith, en Virginia (Estados Unidos) y han cautivado a los vecinos de la zona, gracias un fenómeno poco frecuente que ha dotado a estos cúmulos de una inusual apariencia.

La imagen, inmortalizada y compartida en redes sociales por Amy Christie Hunter, fue remitida por la autora a la estación meteorológica local, que le explicó que se conocen como "nubes tsunami", que son "excepcionales" y que normalmente no presentan un aspecto "tan definido".

La fotografía, publicada el pasado martes por la noche, ha cautivado a los internautas que han comenzado a compartirla en redes sociales.

El fenómeno, que se conoce como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, consiste en una sucesión de crestas y olas generadas por la existencia de cizalladura en la velocidad del viento. El tren de ondas afecta a la totalidad de la nube o a su parte superior si esta está estratificada.

Este efecto se produce cuando dos capas de aire en la atmósfera se mueven a diferentes velocidades, lo que se conoce como cizalladura. Cuando la zona superior tiene una velocidad más alta que el aire del nivel más bajo, pueden aparecer en la parte de arriba formas ondulantes similares a las olas.

Este fenómeno no está asociado exclusivamente a las nubes, sino que puede ocurrir en cualquier fluidos que presentan capas con distintas velocidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento