Imagen de la web Consumo Estratégico de la ANC.
Imagen de la web Consumo Estratégico de la ANC. Consumo Estratégico

El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a las empresas independentistas para que se sumen al buscador de las compañías que potencian la economía catalana y que están "libres de las presiones del Estado". Para la ANC es una forma de autoprotección tras "la estrategia del miedo" de octubre del 2017, cuando varias empresas desplazaron la sede social afuera de Cataluña.

Esta iniciativa, que lleva por nombre 'Consumo estratégico', es un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación, y ya los han presentado en 92 ferias y 115 coloquios en toda Cataluña para animar a los catalanes a abandonar lo que tildan de "oligopolios estatales".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que la campaña 'Consumo Estratégico', de la que ya se ha activado la segunda fase, se inscribe dentro de una estrategia de "no cooperación" con quien ejerce el poder "de manera autoritaria" en el ámbito económico.

Según la entidad, 11 empresas catalanas se han beneficiado de 148.000 nuevos contratos durante la primera fase de la campaña, iniciada hace ocho meses, y creen que la iniciativa puede haber contribuido.

Paluzie ha explicado este jueves en rueda de prensa que no se trata de si estas empresas están a favor o no de la independencia, sino de su "neutralidad" y de "potenciar un tipo de economía menos dependiente de los oligopolios" y de las "órdenes". "Como cuando salieron en banda –de Cataluña- sin tener ninguna necesidad objetiva", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que tampoco hay "ningún problema" en que se potencien, por ejemplo, bancos extranjeros, porque "no tienen porque estar a favor de la independencia".

Empresas verificadas por la ANC

Las empresas que se han adherido voluntariamente a este proyecto han sido "verificadas" por la ANC, que ha evaluado aspectos como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o "el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país".

Paluzie y David Fernàndez (Fem República) han evitado dar cifras tanto de las empresas que constan en el registro como de los particulares que se han hecho "consumidores estratégicos", ya que han señalado que el buscador se ha lanzado oficialmente hoy jueves y que no le ven sentido a anunciar las cifras sin haberlo todavía promocionado.

Han insistido asimismo en no llamar "listado" a este registro, lo que justifican al señalar que los "consumidores estratégicos" deben poner en el buscador sus intereses y otros ítems para consultar las empresas registradas.

En el buscador se debe poner el código postal para delimitar un territorio y se puede discriminar a las empresas por su ámbito -electricidad, gas, telefonía, entidades financieras, por ejemplo- así como por otros aspectos -cooperativa, web en catalán, economía circular, etcétera-.

"Consumo estratégico" se enmarca dentro de la estrategia de la ANC 'Eines de país' (Herramientas de país), que ha logrado que Joan Canadell diera la sorpresa en las elecciones y sea ahora el nuevo presidente de la Cámbra de Comerç de Barcelona.

Foment del Treball: la iniciativa es irracional

La patronal catalana Foment del Treball considera "totalmente irracional" y "anacrónica" el llamamiento de la ANC a las empresas a inscribirse en un registro de compañías "desatadas de las presiones" del Estado en el marco de una campaña de 'Consumo Estratégico'.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha asegurado que la Asamblea promueve "un boicot a las empresas catalanas" por motivos "ideológicos" y que esto "va en contra de los ciudadanos de Cataluña, los consumidores, las empresas, la cohesión social y el crecimiento económico".

"Mezclar consumo y política es un error gravísimo", ha dicho Sánchez-Llibre, advirtiendo que no se puede "permitir desde ningún punto de vista". Según ha asegurado su presidente, Foment utilizará "todos los mecanismos" a su disposición para "luchar contra esta decisión".

A pesar de que Sánchez-Llibre ha evitado concretar qué medidas podría impulsar exactamente Foment para contrarrestar la campaña de la ANC, ha dicho que quiere enviar un "mensaje de tranquilidad" a las empresas.

CCOO lo considera una ocurrencia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró este jueves que el buscador web de empresas comprometidas con la autodeterminación de Cataluña activado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es "una ocurrencia que mejor sería que se metiera en un cajón".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.