El Parlamento culmina las obras para acoger a los 70 diputados y ultima el nuevo portal de 'open data'
El Parlamento culmina las obras para acoger a los 70 diputados y ultima el nuevo portal de 'open data' PARLAMENTO DE CANARIAS

En este sentido, Carolina Darias informó de la instalación de sistemas de inducción magnética en el hemiciclo y las tribunas de público para personas con discapacidad auditiva, así como la apertura, en breve, de un portal de datos abiertos -open data- en el sitio web institucional, que ya se encuentra en fase 'beta'.

En el recorrido, en el que estuvo acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz, la presidenta detalló los cambios en el salón de plenos, que incluyen la adición de diez asientos, seis al fondo y cuatro en la parte más cercana a la Mesa, repartidos proporcionalmente a ambos lados del hemiciclo; el cableado de estos nuevos puestos y la renovación de la moqueta de la sala, entre otros aspectos.

Asimismo, informó del traslado de la sala de prensa a la Sala de Presidentes, ya que la ubicación que tenía hasta ahora se destinará a las dependencias de los grupos parlamentarios.

En materia de accesibilidad, Darias subrayó la instalación de bucle de inducción magnética en zonas de la Cámara como el Salón de Plenos y sus palcos de público.

Como explicó, estos dispositivos consisten en un cable de cobre oculto que rodea estas zonas del edificio, creando un campo magnético a través del cual se emite el sonido directamente a los audífonos o implantes de los usuarios, consiguiendo que estos escuchen con mayor claridad.

Asimismo, adelantó que está prevista la colocación de señalética adaptada para personas con discapacidad visual, con el fin de facilitar su acceso a las dependencias de la institución autonómica.

AVANCES EN TRANSPARENCIA

Tras la visita al hemiciclo, la presidenta de la Cámara hizo un recorrido por los avances en materia de transparencia llevados a cabo por la institución desde 2015, entre los que destacó la creación del portal de transparencia en la sede electrónica del Parlamento; la apertura de un apartado específico para la participación ciudadana en la web institucional, incluyendo la participación en el procedimiento legislativo, así como la potenciación del papel de la ciudadanía en el desarrollo de la actividad de la Cámara mediante una reforma del Reglamento.

En este ámbito, Carolina Darias destacó la creación del portal de datos abiertos -open data- dentro del portal de transparencia del sitio web institucional.

Este proyecto, que está en fase 'beta' y verá la luz en breve, pondrá a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de información institucional en formatos reutilizables y digitales, impulsando así la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

Una vez el público tenga acceso a esta herramienta, el Parlamento de Canarias se convertirá en una de las primeras instituciones de España en contar con un servicio de esta naturaleza.