Todas las organizaciones sindicales de la enseñanza publica con representación en el Consello Escolar (CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT) han remitido un comunicado conjunto a la presidencia de este organismo para informar de su ausencia al citado encuentro, convocado para esta misma jornada.

Los sindicatos denuncian que el CE ha quedado "absolutamente vacío de contenidos" y cumpliendo "una mera función de revisión formal de decretos de titulaciones de FP" y cuestiones de trámite, y que "en ningún momento del mandato" se ha abordado la elaboración de propuestas a través de comisiones de trabajo.

En el texto, lamentan que el "máximo órgano de participación" en la materia "se limite a un debate estéril" y que la propia Administración "obvia lo que en el se aprueba por mayoría de forma sistémica". Un problema que estas entidades extienden a la mesa sectorial, donde "se muestra una falta de respeto" continuada hacia la representación de los docentes.

El caso más reciente de esta forma de proceder que denuncian los sindicatos es la convocatoria del Consello Galego de Formación Profesional con la oferta de esta etapa para el próximo curso, realizada "con muy poco margen" para contrastar las solicitudes y necesidades de los centros e, incluso, manteniendo la reunión a pesar de "la imposibilidad de una de las organizaciones sindicales" a acudir al encuentro.

"Instamos a la Consellería aun cambio total en su línea de negar la negociación, vaciar de contenido los órganos de representación y despreciar al profesorado, a sus legítimos representantes y al conjunto de la comunidad educativa", concluye el documento.

Desde el departamento dirigido por Carmen Pomar, por su parte, han lamentado la ausencia de estas organizaciones en el Consello Escolar del jueves que, "por cuestiones de otros órganos, no quieren participar" en la entidad consultiva de la comunidad educativa.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.