El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones.
Asimismo, ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
El museo acoge, además, la exposición '130 años de movilidad eléctrica en Euskadi"'. Euskotren ha recordado que Euskadi "ha sido, históricamente, líder indiscutible en movilidad eléctrica en toda la península". En el País Vasco circuló el primer tranvía eléctrico del Estado, entre Bilbao y Santurtzi, en 1896, y también el primer ferrocarril eléctrico, el del Monte Ulía, en 1902.
En la actualidad, Euskotren sigue operando el trayecto ferroviario electrificado más antiguo de la península, entre las donostiarras estaciones de Amara y Loiola, electrificado hace 116 años, en 1903.
La muestra está conformada por 16 paneles distribuidos en las cocheras del Museo, donde también se exponen "algunos de los vehículos protagonistas de esta aventura tecnológica".
Además, en el edificio contiguo de la subcentral de tracción, las personas visitantes podrán contemplar los complejos sistemas de transformación y rectificación de la energía de tracción utilizados por el Ferrocarril del Urola desde 1925.
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