Las instituciones vascas presentan el Bus Eléctrico Inteligente, que funcionará en Vitoria a partir de 2020

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
Las instituciones vascas presentan el Bus Eléctrico Inteligente, que funcionará en Vitoria a partir de 2020
Las instituciones vascas presentan el Bus Eléctrico Inteligente, que funcionará en Vitoria a partir de 2020
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Las instituciones vascas presentan el Bus Eléctrico Inteligente, que funcionará en Vitoria a partir de 2020

Las instituciones vascas han presentado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que a partir de 2020 conectará 14 barrios de la capital alavesa.

Este sistema de transporte estará integrado por 13 autobuses totalmente eléctricos, uno de cuyos modelos ha realizado este jueves un recorrido de prueba por el centro de la ciudad, en un acto organizado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Las obras de espacio público para la implantación del BEI comenzarán después de fiestas de La Blanca, en la segunda quincena de agosto. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con la Unión Temporal de Empresas formada por Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. El Ejecutivo vasco financia el 65% del proyecto, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento aportan un 17,5% cada uno.

Este jueves, un vehículo de Irizar modelo ieTram ha circulado por primera vez por las calles de la capital alavesa. El autobús ha iniciado su andadura en las instalaciones de Tuvisa, en Aguirrelanda, para desplazarse después hasta el Palacio Europa, donde ha recogido ha sus primeros viajeros, un grupo formado por profesionales de los medios de comunicación y autoridades.

El vehículo se ha desplazado posteriormente hasta la Plaza de los Celedones de Oro, donde permanecerá estacionado hasta este viernes para que los ciudadanos puedan conocerlo de cerca.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha destacado que el BEI supone un "paso firme" hacia la transición a la movilidad eléctrica, y que esta experiencia se extenderá próximamente a San Sebastián y, más adelante, a otras zonas de Euskadi.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que este proyecto demuestra el "éxito" de la fórmula de la colaboración interinstitucional que se aplica en Álava desde la pasada legislatura.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que el BEI "va a suponer una auténtica revolución" en Vitoria-Gasteiz, ya que permitirá que la ciudad se convierta en "un referente europeo".

CASI 35 MILLONES DE INVERSIÓN

La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones, e incluirá la adquisición de 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud, que recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido.

El servicio se prestará por parte de TUVISA, en la actual línea 2, con frecuencias de ocho minutos, carriles exclusivos en gran parte del recorrido. El BEI unirá puntos clave de la ciudad, como el Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Araba Y Mendizorrotza.

Aunque la configuración definitiva, el diseño de los nuevos autobuses y otros detalles se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas).

También habrá tres espacios para sillas de ruedas y los vehículosarticulados contarán con un hueco extra para carritos. Para facilitar la accesibilidad, los autobuses articulados tendrán cuatro puertas, con dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada, y las otras dos, en la parte trasera.

Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas.

Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led para que los usuarios puedan obtener información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera y la siguiente parada. También existirán cargadores USB para los usuarios, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas.

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