UHU y UNIA organizan dos cursos de verano centrados en la mecanobiología y la justicia ambiental

  • La Universidad de Huelva organiza de forma conjunta con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dos de los cursos de verano ofertados por esta institución universitaria en su sede de La Rábida para este 2019. Unos cursos titulados 'Mecanobiología, una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros' y 'Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos', que se centran en nuevas líneas de investigación que cuentan con una enorme proyección internacional.
Huelva.- UHU y UNIA organizan dos cursos de verano centrados en la mecanobiología y la justicia ambiental
Huelva.- UHU y UNIA organizan dos cursos de verano centrados en la mecanobiología y la justicia ambiental
UHU
Huelva.- UHU y UNIA organizan dos cursos de verano centrados en la mecanobiología y la justicia ambiental

Una colaboración que, tal y como ha explicado la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la Universidad de Huelva, Beatriz Aranda, se ha materializado debido a que "la Onubense apuesta por ofertar una formación que vaya mucho más allá de los grados y posgrados, ofreciendo una educación multidisciplinar basada en los ámbitos que son cada vez más demandados por la sociedad, dentro de su labor de realizar una transferencia del conocimiento".

Por este motivo, la UNIA, tras 20 años organizando sus cursos de verano como tal, se convierte en "el escenario idóneo para el desarrollo de debates que fomenten esta formación transversal", ha remarcado Aranda e informado la UHU en un comunicado.

Por su parte, el director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán, ha considerado que estos dos cursos "vienen a dar visibilidad a la buena relación que existe entre la UNIA y la UHU, lo que estamos seguros que dará excelentes resultados, de ahí que la idea es seguir profundizando en esta colaboración, puesto que la generación del conocimiento se encuentra sobre todo en la universidad, por lo que es fundamental trabajar en la transferencia a la sociedad de ese conocimiento".

En el primer caso, el curso 'Mecanobiología, una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros' cuenta con un enorme interés, teniendo en cuenta que la mecanobiología es una disciplina de reciente creación y en fase de investigación que surge de la intersección de dos áreas de conocimiento, como son las Ciencias de la Vida (biología, medicina, práctica clínica) y la Ingeniería, lo que permite la combinación de la metodología de la Ingeniería, que no es otra que la capacidad de analizar problemas complejos y plantear soluciones, aplicada a la Medicina y la Biología. El director del curso es el profesor José Antonio Sanz Ferrera.

El otro de los cursos organizados, 'Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos', está codirigido por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Diego Pérez Cebada y tiene el objetivo de analizar cómo el uso de materiales y fuentes de energía se ha intensificado en el presente de forma extraordinaria, provocando graves problemas sociales y medioambientales.

Unos cursos que, para el director de la UNIA en La Rábida, Agustín Galán, "ofrece visiones nuevas a problemas que van surgiendo, de la mano de auténticos especialistas en el tema a nivel mundial, de ahí que prácticamente tengan cubiertas sus plazas".

En definitiva, la puesta en marcha de estos dos cursos de verano demuestra la buena sintonía existente entre la Universidad de Huelva y la UNIA, dado que la Onubense "lleva ya muchos años colaborando con la Internacional dentro del marco del posgrado y el doctorado, aunque ahora se une esta nueva línea al trabajar de forma conjunta en estas dos propuestas que ponen de manifiesto la importancia de la interdisciplinariedad en unos temas de una gran actualidad y demanda social en nuestros días", ha concretado la vicerrectora de la Onubense, que espera que "esta nueva línea se intensifique en próximas ediciones".

Junto a estas dos materias, la UNIA ofrece otros seis cursos de verano en temas diversos, como el periodismo, el arte o la comunicación, por lo que Beatriz Aranda anima "a las personas interesadas a que participen en esta oferta académica de enorme interés, que enriquecen, no sólo a nivel académico, sino también como personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento