Un centenar de profesionales y entidades de servicios sociales acuden a una jornada de formación sobre refugiados

  • Más de 90 profesionales de servicios sociales y entidades que trabajan en este ámbito han participado en el Auditorio Civican en una jornada de formación titulada 'Migraciones forzadas. Refugio', coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Calidad e Inspección del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, ha organizado este acto, con la colaboración del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la organización Cruz Roja Navarra.

El vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto esta jornada de carácter práctico que tiene como objetivo formar a profesionales para ayudar y acoger a personas refugiadas. También han estado presentes, el delegado especial de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez, y la coordinadora de CEAR en Navarra, Idoia Oneca.

Durante la jornada de formación de ayuda al refugiado, personas expertas en el tema han impartido dos conferencias: la primera 'Derechos humanos y migraciones', a cargo de la doctora en Relaciones Internacionales y profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz.

María Areces, coordinadora del programa de Asistencia Jurídica especializada en menores y jóvenes de la Fundación Raíces, por su parte, ha sido la encargada de impartir la segunda charla titulada 'Derechos de los niños y niñas que llegan solos y solas a España', ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Después, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título 'Mecanismos de acogida y protección', en la que han participado personas del servicio jurídico de CEAR Navarra, y Cruz Roja Navarra. Han debatido sobre los mecanismos de protección al refugiado, el programa de acogida e intervención con personas refugiadas.

La directora general, en funciones, de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha sido la encargada de cerrar la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento