Cepsa aborda en unas jornadas la fiabilidad, el mantenimiento predictivo y la industria 4.0

  • La fiabilidad dirigida a operarios, el mantenimiento predictivo, el análisis de fallos y la industria 4.0, son algunos de los temas que han sido tratados en la III Jornada de Fiabilidad organizada por Cepsa en las instalaciones de Refinería La Rábida, que se consolida como referente del sector y de la visión más innovadora de esta disciplina.
Huelva.- Cepsa aborda en unas jornadas la fiabilidad, el mantenimiento predictivo y la industria 4.0
Huelva.- Cepsa aborda en unas jornadas la fiabilidad, el mantenimiento predictivo y la industria 4.0
CEPSA
Huelva.- Cepsa aborda en unas jornadas la fiabilidad, el mantenimiento predictivo y la industria 4.0

En estas jornadas han participado profesionales de empresas líderes que han hablado sobre la cultura y beneficios de la fiabilidad, que inciden directamente en la utilización y la disponibilidad de las instalaciones, así como en el coste de vida de los activos y son, por tanto, argumento claro de competitividad y rentabilidad, ha informado la compañía en una nota.

Entre las empresas participantes en la jornada, que se convierte nuevamente en punto de encuentro de referencia entre profesionales, se encuentran SKF, Atlantic Copper, QHI Group, Applitechgnosis, Flowserve, Spiraxsarco, Scheneider Electric, Inerco, Alvarez Consultores, Emerson, Cen Solutions, ABB y Masa, y todas han planteado la necesidad de llevar a cabo un modelo de gestión de la fiabilidad alineado con los objetivos estratégicos de Cepsa.

Por parte de la compañía energética, la ponencia sobre el mantenimiento predictivo en Cepsa en la era 4.0, ha sido presentada por Sergio Garcia, responsable del carril Facilities: Faster, Cheaper, Safer (Carril de Transformación Digital de Ingeniería), quien ha manifestado que "con el conocimiento de nuestros técnicos de Fiabilidad y científicos de datos, junto con las herramientas de Big Data, establecemos una base sólida de soluciones predictivas para aumentar la seguridad de nuestras unidades".

Con este tipo de encuentros las empresas y profesionales asistentes comprenden que esta disciplina no es solo una herramienta más del mantenimiento, sino que debe responder a una actitud que respalde el conjunto de la organización en este tipo de industrias.

En palabras de Francisco Salguero, responsable de Fiabilidad de Cepsa y promotor de estas jornadas, "se trata de una necesidad de compartir experiencias, pues entre todos contribuimos a hacer las instalaciones más seguras, fiables y eficientes, y Cepsa se alía con sus proveedores en el desarrollo de la fiabilidad que se ha convertido en un elemento clave del desarrollo industrial"

Como en ediciones anteriores, además de invitar a empleados propios y empresas de contrata habitual, Cepsa ha hecho extensiva la invitación a la comunidad universitaria, a través de la Cátedra Fundación Cepsa, poniendo en valor la enseñanza colaborativa entre Universidad y Empresa.

Así lo ha manifestado en la sesión de apertura Ines Garbayo, directora de la cátedra, donde también se ha destacado la importancia de la relación Universidad-Empresa, imprescindible para ser líderes, objetivo prioritario de Cepsa.

El concepto fiabilidad está presente en Cepsa desde hace más de 20 años. Desde entonces el concepto ha evolucionado, pasando de la fiabilidad de maquinaria (técnica) a la gestión de fiabilidad de los activos (organizativo), construyendo de este modo una cultura de organización orientada a la fiabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento