juegos olimpicos 2012 londres
Celebraciones en Londres por los Juegos de 2012 (AP) AP

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

  • Primera ronda: Londres 22; París 21; Madrid 20; N. York 19; Moscú 15.
  • Segunda ronda: Londres 27; París 25; Madrid 32; N. York 16.
  • Tercera ronda: Londres 39; París 33; Madrid 31.
  • Cuarta ronda: Londres 54; París 50.

La capital británica será la primera en la historia del olimpismo moderno que organiza tres Juegos de verano. Anteriormente fue sede en 1908 y 1948. Hace apenas unos meses que parecía fuera de competición, pero ha conseguido convencer a los delegados de los Juegos Olímpicos en una carrera por el voto que parecía perdida de antemano.

París llora su derrota.

Por cuatro votos de diferencia (50-54) la gran derrotada en Singapur ha sido París, lo ha hecho en dos ocasiones (1900 y 1924), al igual que Atenas (1896 y 2004) y Los Angeles (1932 y 1984). De hecho no se lo ha tomado especialmente bien. Una de las representantes del Turismo francés explicaba que simplemente "no entendía" qué había pasado, incluso alguna insinuación por parte de los altos funcionarios franceses hacia los manejos ingleses se escucharon en los pasillos de Singapur.

Londres celebra su victoria

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, estaba entusiasmado, "este es uno de los mejores días que Londres ha tenido nunca", aseguró. Hasta la BBC, siempre tan neutral, no ha podido disimular un toque de patriotismo en sus retransmisiones y los reporteros se veían claramente entusiastas.

Instalaciones y transporte inexistentes

La ciudad debe construir todavía la totalidad de su Anillo Olímpico y cuenta con informes desfavorables sobre su sistema de transporte.

Londres ganó con un proyecto que aúna lo nuevo y lo ya existente y que implica un ambicioso plan de regeneración de la capital y su red de movilidad.

Blair, que adaptó su agenda para hacer campaña en Singapur, a costa de llegar con el tiempo justo a la cumbre de los G-8 en Gleneagles, puede atribuirse buena parte del éxito de una candidatura que nació tarde.

Londres ha sido la cuarta ciudad en exponer sus argumentos ante el COI. La mezcla multicultural londinense, donde viven ciudadanos de más de 200 nacionalidades, la historia y la "magia" para unos juegos de futuro inolvidables que "inspiren a los jóvenes" fueron las bazas de la presentación de la candidatura de Londres.

Una presentación que alternó datos técnicos sobre la infraestructuras deportivas y de transportes -considerado uno de los puntos débiles de la propuesta británica- con continuas "llamadas" a la "emoción", la "pasión" y el compromiso olímpico de una ciudad que combina historia, cultura y futuro.

El presidente de Londres 2012, Sebastian Coe, ha subrayado que el sueño de Londres es llegar a los jóvenes de todo el mundo. Coe también ha destacado la relación de la ciudad con el movimiento olímpico desde principios del siglo XX.

La candidatura londinense

Londres ha presentado en Singapur una sólida propuesta basada en la conjunción de lo nuevo y lo ya existente, un ambicioso plan de regeneración de la capital y su red de transporte, la implicación de los propios atletas y el "total compromiso" gubernamental.

Los puntos fuertes de su candidatura:

  • Ha hecho una agresiva campaña de imagen en la que ha recabado el apoyo de personalidades como Nelson Mandela, muy respetado en la Familia Olímpica.
  • Una temprana eliminación de Nueva York concentraría todo el voto anglosajón en torno a Londres.
  • La candidatura ha ido de menos a más gracias a un decidido apoyo gubernamental, basado en una minuciosa labor diplomática.

Felicitaciones a la ganadora.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido de los primeros en felicitar a Londres, al igual que el presidente francés, Jacques Chirac.

En Inglaterra, el primer ministro Tony Blair se ha mostrado "jubiloso" al conocer la noticia. La reina Isabel II ha mandado un mensaje de felicitación a la candidatura británica."Es un logro realmente sobresaliente vencer un campo tan altamente competitivo. Mis mejores deseos van a todos vosotros mientras celebran este éxito destacable".

Por su parte, los parlamentarios bitánicos reunidos en la Cámara de los Comunes explotaron en exclamaciones de júbilo al conocer la noticia.


NOTICIAS RELACIONADAS