Pedro Sánchez y Ángel Vïctor Pérez
Pedro Sánchez y Ángel Vïctor Pérez en un acto. EFE / Cristóbal García

El socialista Ángel Víctor Torres se convertirá en el próximo presidente del archipiélago canario después de haber vencido en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo y haber alcanzado un acuerdo con formaciones de izquierdas que acabará con 26 años de gobierno de Coalición Canaria (CC) con PP o PSOE como socios.

Torres, alienado con la corriente sanchista, accederá a la Presidencia de las islas gracias a un pacto sellado este jueves con Podemos, Nueva Canarias y Asociación Socialista Gomera, un acuerdo que suma 37 de los 70 diputados del Parlamento regional, uno por encima de la mayoría absoluta.

Será, así, el segundo dirigente del PSOE en encabezar el Ejecutivo del archipiélago después de Jerónimo Saavedra, que ocupó el cargo de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, cuando fue apartado tras una moción de censura de la entonces recién creada CC.

Actualmente Torres es secretario general del PSOE en el archipiélago, puesto en el que sustituyó a José Miguel Pérez García y al que accedió en 2017 al imponerse a Patricia Hernández y a Juan Fernando López Aguilar. También es vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, cargos que ostenta desde 2015.

Comprometido con el sanchismo

Torres se ha perfilado en los últimos años como un firme defensor de Pedro Sánchez, al que apoyó en la pugna por la Secretaría General del partido contra Susana Díaz y Patxi López en mayo de 2017.

También mostró su respaldo al actual presidente del Gobierno durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018 o en la dimisión de Sánchez como cabeza del PSOE en octubre de 2016.

No obstante, no solo Torres ha apoyado a Sánchez, sino que ambos dirigentes se han respaldado mutuamente en las diferentes contiendas políticas que han encarado. Así, el presidente del Gobierno no dudó en felicitar públicamente a través de Twitter al líder canario cuando se proclamó secretario general del PSOE en las islas.

En política desde 1999

Nacido en Arucas (Las Palmas) en 1966, el nuevo presidente canario se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna en 1989 y accedió a un puesto de profesor de Secundaria como funcionario en 1991, después de aprobar las oposicioines y haber estudiado dos cursos de doctorado.

Su andadura política comenzó en 1999, cuando se estrenó como concejal de su localidad natal. Precisamente en Arucas fue elegido primer edil en dos mandatos, de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015. También en ese consistorio ejerció como primer teniente de alcalde entre 2009 y 2011.

Justamente en ese periodo, de 2009 a 2011, dio el salto a la política nacional al sustituir como diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas al exministro de Justicia y europarlamentario López Aguilar. No obstante, durante estos dos años, Torres compaginó su trabajo en Madrid con su actividad en el archipiélago.

Torres también ha sido vicepresidente cuarto de la Federación Canaria de Municipios, entre 2003 y 2007, y presidente de la Comisión de Educación de la FECAM, entre 2011 y 2015.

Amante de la lectura y la escritura, el nuevo presidente de Canarias tiene publicado un conjunto de relatos, áccesit del premio Ciudad de Santa Cruz y vencedor de otros galardones literarios.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.