Profesionales en extinción de incendios forestales mejoran su cualificación para hacer frente al fuego

  • Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales de la provincia de Jaén participan en tres jornadas formativas y en simulacros orientados para aumentar su capacitación en la dirección técnica de extinción de incendios forestales.
Jaén.- Profesionales en extinción de incendios forestales mejoran su cualificación para hacer frente al fuego
Jaén.- Profesionales en extinción de incendios forestales mejoran su cualificación para hacer frente al fuego
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- Profesionales en extinción de incendios forestales mejoran su cualificación para hacer frente al fuego

La delegada territorial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado la importancia de esta cualificación y ha ensalzado su profesionalidad y entrega en defensa del monte y del patrimonio natural que existe en la provincia.

Los centros de defensa forestal (Cedefo) de Santa Elena y Huelma y el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, son los escenarios escogidos por el Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca para desarrollar estas jornadas destinadas a poner al día los conocimientos de los agentes que luego participan como directores técnicos de extinción o en otros puestos en la campaña de incendios forestales.

Este tipo de formación y adiestramiento se hace desde la propia Delegación Territorial con los agentes más experimentados en colaboración con otro personal de la Delegación Territorial y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, según ha informado el Gobierno andaluz, desde el que se ha destacado que "se trata de un formato único en la comunidad".

El programa ha sido diseñado por el COP en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Jaén. A nivel teórico, se ha repasado desde el Sistema de Manejo de Emergencias en Incendios Forestales (Smeif) de Andalucía y su aplicación modular, hasta la relación de medios que el dispositivo del que cuenta en la comunidad.

También se han analizado aspectos como el sistema de comunicaciones, el manejo de la maquinaria pesada en este tipo de siniestros, la legislación aplicable, los protocolos de seguridad o el control horario del personal que interviene en la emergencia.

Para el adiestramiento en la coordinación de medios y en el manejo de las telecomunicaciones, tras la jornada formativa, se desarrolla un simulacro de incendios, una herramienta que se ha mostrado muy eficaz para la preparación final que necesita un agente de medio ambiente a la hora de dirigir la extinción de un incendio forestal.

Este ejercicio práctico es diseñado y coordinado por los propios Agentes de Medio Ambiente, basado habitualmente en casos anteriores, que plantean distintos supuestos que ponen a prueba la capacidad de coordinación y dirección de los funcionarios. Simulando medios o en otros puestos de coordinación en el organigrama del Smeif, participan otros agentes y técnicos de operaciones adscritos al Infoca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento