Marbella acoge una exposición que muestra la labor de las mujeres en las zonas rurales de India

  • La directora general de Cultura de Marbella (Málaga), Carmen Díaz, ha inaugurado este jueves una exposición de 40 imágenes en las que la fotógrafa Cristina García Rodero muestra, con la colaboración de "la Caixa" y la Fundación Vicente Ferrer, la situación de la mujer en las zonas rurales de India y su capacidad para transformar sus comunidades.
Málaga.- Marbella acoge una exposición que muestra la labor de las mujeres en las zonas rurales de India
Málaga.- Marbella acoge una exposición que muestra la labor de las mujeres en las zonas rurales de India
EUROPA PRESS
Málaga.- Marbella acoge una exposición que muestra la labor de las mujeres en las zonas rurales de India

Díaz, que ha presentado la muestra junto a García Rodero; el director del área de Negocio de Caixabank, Rubén Hidalgo; el responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona; y el delegado en Andalucía de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, ha indicado que la exposición 'Tierra de Sueños', ubicada en las Terrazas del Puerto Deportivo, se podrá visitar hasta el 18 de julio.

La muestra, que cuenta con paneles retroiluminados para poder observarlos por la noche, es el resultado del trabajo que García Rodero desarrolló durante un mes y medio en la zona rural de Anantapur, donde visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas para fotografiar a menores, personas con discapacidad y, especialmente, mujeres.

La iniciativa forma parte del programa 'Arte en la calle', con el que "la Caixa" trata de divulgar la cultura fuera de los recintos habituales, como museos o salas de exposiciones, y atrae en cada una de sus exposiciones a más de seis millones de visitas al año.

Díaz ha destacado "la fuerza, el equilibrio y el respeto" de las imágenes de García Rodero, que logró el premio World Press Photo en 1993; el Premio Nacional de Fotografía en 1996; el FotoPress 'la Caixa' en 1997; PhotoEspaña en 2000 y 2017; el Premio Godó de Fotoperiodismo en 2000; y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2005 y de Castilla-La Mancha, de donde es originaria, en 2016, además de ser la primera fotógrafa de España en incorporarse a la agencia internacional Magnum, la más prestigiosa del mundo.

"García Rodero hace protagonista a las mujeres y, a través de su fotografía, nos muestra cómo, dándoles posibilidades, pueden ser un elemento transformador de la vida cotidiana en el mundo rural de India", ha destacado la directora general de Cultura.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, García Rodero ha señalado que "si hay un país que valora poco a la mujer es India". "Vicente Ferrer fue un soñador con una tremenda generosidad. He tratado, a través de las fotografías, que las personas entiendan las razones de su trabajo en India y contar algo de la labor que presta la fundación", ha agregado.

El responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha destacado que esta semana se cumplen diez años del fallecimiento del fundador del colectivo y 50 del inicio de las actuaciones en India y de las que se han beneficiado más de 3,5 millones de personas.

"Detrás de cada una de las imágenes hay una historia de discriminación, pero también de lucha por salir de la pobreza. Vicente Ferrer tenía muy claro que, cuando se pone todo el esfuerzo para luchar contra la pobreza, se sale de ella. Las mujeres en India sufren discriminación, pero hacen una gran lucha contra la pobreza", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento