La Comunitat podría registrar 3 casos de mal de las 'vacas locas' "como máximo"

  • El jefe de neurología del hospital Clínico de Valencia apunta que en España podrían producirse entre 10 y 12 casos, y tres "como máximo" en la Comunitat.
  • La Conselleria de Sanidad asegura que no existe ningún riesgo por consumo de carne de vacuno.
  • La enfermedad se incuba entre 10 y 20 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y VALENCIA

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o encefalía espongiforme, conocidas popularmente como la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, es poco probable que puedan afectar a los ciudadanos de la Comunitat. No obstante, según José Miguel Laínez, director del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, podrían registrarse unos tres casos de este tipo en toda la Comunitat «como mucho».

En toda España, según el neurólogo, podrían producirse unos «10 o 12 casos».

La Conselleria de Sanitat investiga un posible caso de esta enfermedad que se ha dado en Torrevieja. Se trata de un hombre, natural de Salamanca, que viajó a Inglaterra hace 20 años y pudo ingerir carne infectada. Los resultados estarán en un mes.

Sin peligro de contagio

En la actualidad, y tras la incidencia de casos de esa enfermedad en los años 90 en Inglaterra, el contagio por ingerir carne «es imposible», asegura el doctor Laínez, quien también declaró que esta enfermedad se incuba entre 10 y 20 años.

Los controles a los animales que pudieran estar infectados son muy rigurosos y, en estos momentos, no hay ningún riesgo para los consumidores de vacuno.

Así, las consellerias de Agricultura y Sanidad trabajan conjuntamente para certificar que no existe ningún riesgo. Y realizan exhaustivas pruebas, tanto a animales vivos como en los mataderos. Sólo en lo que va de año, han llevado a cabo ya 929 test, y todos ellos fueron negativos, según estas fuentes.

Probelmas psíquicos graves

Esta enfermedad se manifiesta, en un primer momento, en forma de graves problemas psiquícos. A continuación comienzan a aparecer serias dificultades en la coordinación corporal, deterioro general y demencia, ya en los casos más acuciantes. Únicamente se puede confirmar en la autopsia, al igual que el alzheimer. Existe además una variante hereditaria de este mal, que Laínez sólo ha visto en Estados Unidos y en muy raras ocasiones, y que se denomina insomnio letal familiar.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento