Adif avanza en potenciar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

  • Adif llevará a cabo, entre el 9 de julio y el inicio del servicio el 5 de octubre, parte del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.
AVE, tren, vías, transporte, alta velocidad, viajar, estación
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EUROPA PRESS - Archivo
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Los trabajos contemplan trabajos de adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño. Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. Se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir del 15 de septiembre.

Se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen unagran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (Vaquillas) deTeruel y el Pilar.

PLAN DIRECTOR DE MODERNIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversionescomprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fueaprobada en abril pasado.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones deeuros, tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexionesferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios querepresentan el 21% del PIB del Estado.

Hasta la fecha se han realizado o se encuentran en ejecuciónobras adjudicadas por valor global de más de 64 millones de euros(IVA incluido) para desarrollar actuaciones de mejora de lainfraestructura y de la capacidad y prestaciones de la línea, como lasupresión de 8 limitaciones temporales de velocidad, la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante 22,5 toneladas por eje, o la adaptación de estaciones a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Asimismo, se han adjudicado contratos de suministro de materialespara la ejecución de obras por importe conjunto de 30,8 millones deeuros (IVA incluido). Mediante las actuaciones ejecutadas hasta el momento se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje unas 3 horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales, y de 23 minutos para viajeros.

Se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías, mejorando su competitividad, ya que el aumento de lacapacidad portante permite que un tren transporte un 12,5% más de carga.

Por otro lado, Adif trabaja en la futura electrificación de la línea, que supondrá una inversión aproximada superior a los 200 millones de euros (IVA incluido). Se encuentran en fase de redacción los proyectos de línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido de la línea, así como los relativos a subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Teruel-Zaragoza. Próximamente selicitarán las obras de subestaciones y centros de autotransformaciónasociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreasde Cariñena y Villafranca.

También se encuentra en fase de contratación la redacción de losproyectos de ampliación del gálibo en túneles y pasos superiores de lalínea, una actuación necesaria para la electrificación de lainfraestructura.

FINANCIACIÓN

Finalmente, se encuentra redactado el proyecto de implantación delBloqueo Automático en toda la línea, cuya implantación supondrá unanotable mejora en la gestión del tráfico al aportar mayor fiabilidad. La instalación de este sistema está valorada en unos 31,5 millones deeuros (IVA incluido).

Una vez completado todo el Plan Director, la línea dispondrá de mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías; mejorará lacompetitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar treneseléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo"Conectar Europa" (CEF) "Una manera de hacer Europa"

Para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura, se llevarán a cabo operaciones de renovación yadecuación de diferentes elementos entre Teruel y Sagunto.

Destaca la sustitución de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros situadas entre Sagunto y Caudiel, en el ámbito del núcleo de Cercanías.

De forma paralela, se realizarán tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

TRATAMIENTO DE TERRAPLENES

Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos y trayectos de lalínea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cincoterraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel, que permitirá lasupresión, de forma progresiva, de cuatro Limitaciones Temporales deVelocidad (LTV) existentes en este trayecto.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200(Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entreLechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.*

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.

Un eje del Plan Director es potenciar el tráfico de mercancías con la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud. Se ampliarán las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en las que también se llevará a cabo el montaje de vía.

Otra obra acordada con el Ayuntamiento de Teruel, es el nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital turolense (lado Sagunto). Será de hormigón armado de 6,5 metros de gálibo vertical y 9 metros horizontal, dos carriles y una acera más arcén de 2,5 metros. Sustituirá al paso existente y garantiza una permeabilidad más segura para los ciudadanos.

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