Aitor Francos en castellano y Mikel Arruabarrena en euskera, ganadores del XIII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

  • Aitor Francos Ajona en la modalidad de castellano y Mikel Arruabarrena en la de euskera han sido las personas ganadoras del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona.

La apertura de las plicas y la publicación de los nombres ha tenido lugar este mediodía en un acto en el Palacio del Condestable en el que ha participado la concejala delegada, María Caballero, junto con el presidente del Ateneo, Javier Torrens; el vocal de Literatura y Lingüística y secretario del jurado en castellano, Javier Asiáin; miembros de los dos jurados; y José Luis Allo, componente de la organización y cofundador del premio de poesía. Los galardones, que se entregará durante el último trimestre del año, consisten en sendos premios económicos de 3.000 euros y la edición de los poemarios ganadores.

Al concurso se han presentado 366 poemarios, de los que 357 son en castellano y 9 en euskera. Como en años precedentes, sigue aumentando la cifra de participantes por internet. Este año en castellano el 94% de las obras han llegado por este medio y en euskera han sido el 89%. El año pasado, en castellano se recibieron 405 poemarios, un 27% más que en 2017 cuando se presentaron 319. En euskera llegaron 22 obras en 2018, más del doble que el año anterior cuando se registraron 9, la misma cifra que este año.

El 65% de las obras presentadas en castellano (230 de las 357) tienen una procedencia nacional y el 35% son extranjeras. En esta edición la autonomía con más obras presentadas ha sido Andalucía con 39, seguida de Madrid con 35, Navarra con 23, Castilla La Mancha con 20 y Cataluña con 18. A continuación se sitúan Castilla y León con 13, Comunidad Valenciana y Euskadi con 12, Murcia con 11, Aragón con 9, Extremadura, Galicia y las Islas Canarias con 7, Asturias con 6, Islas Baleares y la Rioja con 3 y Cantabria con 2.

Entre los poemarios recibidos desde el extranjero destacan los 25 de Cuba y los 24 de Argentina, seguidos de 15 de Colombia y de México, 8 de Venezuela y Perú, 5 de Ecuador y de Estados Unidos, 4 de Chile y de Alemania, 2 de Portugal, República Dominicana y Uruguay, y con un solo poemario, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Israel, Italia, Paraguay y Turquía. De las 9 obras recibidas en euskera, 5 son de Navarra, 3 de Gipuzkoa y uno de Vizcaya.

En la modalidad de castellano el jurado ha estado compuesto por Mercedes Serna, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona; Jesús Munárriz, director gerente de la Editorial Hiperión; y Javier Asiáin, vocal de Literatura y Lingüistíca del Ateneo Navarro. En euskera, que alcanza la tercera edición del premio, han tomado parte Aintzane Galardi, ganadora de la edición anterior del Premio de Poesía Ciudad de Pamplona en esa modalidad; Unai Pascual, editor de la editorial Denonartean; y Josu Jiménez, vocal de Euskera y Cultura Popular del Ateneo Navarro.

POEMARIO EN CASTELLANO DE HAIKUS

Aitor Francos Ajona (Bilbao, 1986) ha ganado el premio de esta edición por el poemario 'Los días andan sueltos', un libro de haikus que comienza con versos libre y continúa con la métrica tradicional. Este género poético, en palabras de los miembros del jurado, permite recoger la instantaneidad, el momento, algo que ha hecho el autor. Lo mismo que colocar a la naturaleza en el centro de la obra. Sin embargo, ha destacado que no se ha atenido estrictamente al método japonés sino que lo ha enriquecido a la idiosincrasia occidental con una poesía muy técnica, bien construida, ingeniosa e inteligente; llegando desde lo mínimo a la máxima expresión en una obra de la que se ha destacado la gran calidad en los 400 versos. Cada poema puede leerse independientemente, lo que permite pequeñas lecturas y que se acerquen al género poético personas que habitualmente no lo leen. Ha sido elegido por unanimidad del jurado.

Aitor Francos ha publicado desde 2011 cuando vio la luz su primer trabajo, 'Igloo', una decena de obras y ha sido incluido en varias antologías. Ha recibido los premios Surcos, Hermanos Machado y José Bergamín. Asimismo, ha preparado la antología de poesía vasca 'Las aguas tranquilas' con traducciones al euskera de ocho poetas vascos actuales. Escribe crítica y artículos para suplementos como Pérgola y en revistas como Quimera, ha informado el Consistorio.

Mikel Arruabarrena Larrarte (Hondarribia, 1994) presentó al certamen 'Poemak ahanzturaren bezperan'. Arruabarrena realiza en estos momentos el doctorado en Física en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián de la Universidad del País Vasco. Comenzó en el mundo literario a través del concurso de poesía en euskera que se organiza en Hondarribia y al que se presentó, ganando en algunas ocasiones, cuando estudiaba en el instituto de la localidad.

Este trabajo, según el jurado, ha destacado por la fuerza, el buen ritmo, la construcción de los versos muy técnica y bien elaborada y la temática, que hacía intuir que podía tratarse de una persona joven. También ha sido elegido por unanimidad del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento