Los expertos alertan de la aparición de "una pobreza de expresión preocupante"

  • Congreso para estudiar si el lenguaje juvenil empobrece o no el idioma.
  • Doña Letizia acudió a la inauguración del seminario.
  • "La libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje", según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
  • BLOG: ¿Cueces o enriqueces?
Inauguración del seminario 'El español de los jóvenes'. (FOTO: FÉLIX ORDÓÑEZ / REUTERS).
Inauguración del seminario 'El español de los jóvenes'. (FOTO: FÉLIX ORDÓÑEZ / REUTERS).
REUTERS
Inauguración del seminario 'El español de los jóvenes'. (FOTO: FÉLIX ORDÓÑEZ / REUTERS).

Estudiar y comprender el lenguaje que emplea la juventud y corregir sus códigos incorrectos es uno de los ejes para preservar el español como lengua viva, una idea repetida por los expertos que desde hoy participan en el seminario El español de los jóvenes organizado por Fundéu BBVA, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios van a estudiar cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

La libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje, desde las pandillas a las tribus urbanas

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha afirmado que las normas lingüísticas "no las hacen los académicos", aunque "una norma léxica será siempre necesaria; sin ella la lengua dejaría de ser un instrumento de comunicación".

Por ello, ha dicho, "el tema de este seminario es apasionante, aunque complejo" porque "la libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje, desde las pandillas a las tribus urbanas", y con ello "empieza a aparecer una pobreza de expresión preocupante".

Nuestra "civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes", ha insistido.

Doña Letizia, presente en la inauguración

Este encuentro fue inaugurado a mediodía por la Princesa de Asturias en el Monasterio de Yuso con la asistencia de los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y los directores de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Doña Letizia ha animado a los asistentes a estudiar los códigos que la juventud utiliza en sus conversaciones, en los chats, en las series de televisión o en los mensajes a móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento