Sada emplaza a defender el autogobierno y luchar contra la violencia machista tras constituirse las Cortes

  • El presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada Beltrán, ha emplazado este jueves, 20 de junio de 2019, a defender el autogobierno y la Constitución, así como a luchar contra la violencia de género y apoyar el municipalismo en su discurso de toma de posesión, al término de la sesión constitutiva del Parlamento de la X Legislatura.
AMPL.- Sada emplaza a defender el autogobierno y luchar contra la violencia machista tras constituirse las Cortes
AMPL.- Sada emplaza a defender el autogobierno y luchar contra la violencia machista tras constituirse las Cortes
EUROPA PRESS
AMPL.- Sada emplaza a defender el autogobierno y luchar contra la violencia machista tras constituirse las Cortes

Javier Sada (PSOE) ha pronunciado un breve discurso tras dos horas de sesión, en las que los 67 diputados de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, Vox, CHA e IU han jurado o prometido su cargo y, a continuación, han elegido a Sada (PSOE) como presidente, los vicepresidentes primera y segundo, María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs), así como a los secretarios primera y segundo, Itxaso Cabrera (Podemos) y Jesús Fuertes (PP).

"Nos han puesto aquí los aragoneses", ha avisado el presidente de las Cortes, quien ha emplazado a llegar a acuerdos "para mejorar esta tierra y la calidad de vida" de los ciudadanos a través del autogobierno, "un formidable instrumento cuyas puertas abrió la Constitución", que "sigue desarrollándose a través del Estatuto", que a su vez "nos obliga a desarrollar las potencialidades de nuestra tierra y defender sus intereses y los de los ciudadanos".

Sada ha hecho notar que "estas décadas de autogobierno le han sentado muy bien a Aragón" y ha considerado que "Aragón no sería el que es sin la posibilidad que hemos tenido de decidir" porque "defender el autogobierno, el Estatuto, Aragón y los aragoneses es lo mismo", subrayando que "es la tarea fundamental que tenemos encomendada como parlamentarios".

Para Sada, "lo más respetable de la política son los miles de concejales y alcaldes, sobre todo de los pueblos pequeños, que se dejan la piel trabajando de forma incansable por sus vecinos".

En su etapa parlamentaria, siendo portavoz del grupo socialista durante ocho años -dos legislaturas-, tiempo durante el que ha aprendido que "la inmensa mayoría de los políticos y diputados son gente honesta" y, con discrepancias "a veces abismales" dirigen todos sus esfuerzos a "mejorar esta tierra".

De los cuatro presidentes parlamentarios que ha conocido, Francisco Pina, José Ángel Biel, Antonio Cosculluela y Violeta Barba, ha aprendido que "el protagonista tiene que ser el Parlamento y los parlamentarios, no el presidente", ha continuado Sada, quien ha recalcado que su papel debe ser "garantizar y defender el derecho al debate, aunque sea con vehemencia, siempre dentro de los límites de la corrección", y también "facilitar los medios para poder controlar e impulsar al Gobierno y abrir cada día más -el Parlamento- a la participación de los ciudadanos", pero sobre todo "crear escenarios para propiciar acuerdos y consensos".

VIOLENCIA DE GÉNERO

El primer tramo de su discurso lo ha dedicado a la violencia de género, proclamando que "tiene que ser una prioridad acabar con esta lacra", y ha rechazado "las denominaciones que escondan lo que son asesinatos machistas".

Ha mencionado a Baltasar Gracián y ha mostrado su agradecimiento a su familia, así como al presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, "por el apoyo que he sentido desde el primer momento y de forma permanente", así como al grupo parlamentario socialista, que "ha sido mi casa".

También ha elogiado a todos los diputados de la cámara, "los que me han votado y los que no lo han hecho también" porque es presidente "de todos y todas". Javier Sada ha recordado al fundador de Chunta Aragonesista y portavoz de este partido durante varias legislaturas, Chesús Bernal, destacando su "gran talla" como parlamentario, y al diputado del PP Antonio Torres, con quien convivió "muy directamente", fallecidos este año.

El presidente de las Cortes ha expresado que fue "un chico de barrio en el Picarral" (Zaragoza) "en plena efervescencia de la lucha por las libertades" y después se trasladó a vivir a la localidad zaragozana de Ateca.

"Tras un tiempo" se dio cuenta de que "las revoluciones sociales, las transformaciones de la sociedad, se hacen fundamentalmente a través de los boletines oficiales y los decretos", lo que aprendió como alcalde atecano durante 20 años, "tiempo más que suficiente para tener claro que no hay puesto publico y trabajo más agradecido y duro".

PRIMERA SESIÓN

La jornada ha comenzado a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, como estipula el Reglamento de las Cortes, presidida por el diputado más veterano, el aragonesista Arturo Aliaga, con dos secretarios, los socialistas Darío Villagrasa y Ángel Peralta, los dos más jóvenes.

Los 67 diputados han jurado o prometido su cargo ante Aliaga, ante una mesa donde descansaban sendos ejemplares de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía -en una de cuyas páginas se encontraba el Señal de Aragón-.

La mayoría ha respondido con un "sí juro" o "sí prometo" a la pregunta de Aliaga, comprometiéndose así a acatar las normas fundamentales y a defender los intereses de los aragoneses.

Sin embargo, los tres diputados de Vox han añadido "por España", los parlamentarios de CHA José Luis Soro e Isabel Lasobras han prometido "por Aragón", y el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha prometido "sin renunciar a los valores republicanos y por imperativo legal".

En el caso de Podemos, Maru Díaz, ha prometido por "los derechos y libertades conquistados con tanto esfuerzo por nuestros mayores", mientras que Itxaso Cabrera ha añadido la fórmula "por mí y por todas mis hermanas, contra las políticas de odio que nos intentan imponer", Marta Prades se ha comprometido a "construir un futuro mejor para nuestras hijas e hijos", Erika Sanz seguirá defendiendo "los valores republicanos, feministas y la justicia social" y Nacho Escartín, en lengua aragonesa, ha prometido "continuar luchando por los derechos y libertades de los aragoneses en un mundo mejor".

VOTACIONES

Javier Sada ha sido elegido como presidente del Parlamento aragonés con 36 votos favorables -de la izquierda y el PAR- y 31 en blanco, siendo proclamado por mayoría absoluta

En la elección de los vicepresientes, María Rodrigo ha obtenido 36 votos, los de PSOE, Podemos, CHA, IU y PAR, mientras que Domínguez ha recibido 28, 16 del PP y 12 de Cs, registrándose tres votos en blanco, de Vox.

Por último, en la votación de los secretarios, Itxaso Cabrera ha conseguido 33 votos -los de la izquierda-, Jesús Fuertes 28 votos -PP y Cs- y seis votos en blanco, del PAR y Vox.

Se ha producido una anécdota al término de esta votación, durante el recuento de votos, cuando Arturo Aliaga ha comentado que "no suma" y, desde su escaño, el diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha observado que todavía había un sobre sin abrir dentro de la urna de votación, que finalmente se ha podido contabilizar, concluyendo la votación con éxito y con arreglo a las normas reglamentarias.

Al Palacio de La Aljafería se han desplazado numerosas personalidades de la política y la sociedad aragonesa, entre otros los expresidentes del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y Marcelino Iglesias, así como el nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quienes han seguido la sesión desde la tribuna de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento