El Gobierno aprueba la liquidación del presupuesto de Cantabria de 2018, con un grado de ejecución del 97,5%

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la liquidación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria de 2018, que contó con un crédito inicial de 2.728 millones de euros, y con el que se da cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit, deuda pública y regla de gasto.
Cantabria registra un déficit de 108 millones en abril
Cantabria registra un déficit de 108 millones en abril
EUROPA PRESS - Archivo
Cantabria registra un déficit de 108 millones en abril

Además, se eleva el grado de ejecución de los presupuestos, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Dentro del apartado correspondiente a gastos, destaca la subida de casi el 0,8 por ciento del porcentaje de ejecución presupuestaria, que pasa del 96,74 por ciento en 2017, al 97,49 por ciento en 2018.

Desde el punto de vista de la distribución del gasto por secciones, el grado de ejecución del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sido del 99,6 por ciento, y el de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del 98,78 por ciento. Ambos departamentos son además los que más gasto público tienen reconocido, con 872 y 513 millones, respectivamente. En el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se alcanzó un porcentaje de ejecución del gasto del 97,07.

El grado de ejecución de los ingresos también se incrementó en 2018, ascendiendo al 98,84 por ciento, frente al 98,56 por ciento del año anterior. En este capítulo, destacan los impuestos directos y cotizaciones sociales, que se ejecutó en un 100,25 por ciento; los impuestos indirectos, en un 98,85 por ciento, y el de tasas, precios públicos y otros ingresos, que alcanzó el 71,61 por ciento.

Con el resultado de esta ejecución presupuestaria, Cantabria cumplió en 2018, por segundo año consecutivo, los objetivos de estabilidad presupuestaria, en materia de déficit, deuda pública y regla de gasto.

Respecto al déficit de la Comunidad, en 2018 se situó en siete millones de euros, lo que representa el -0,05 por ciento del PIB, cuando el objetivo aprobado era del -0,4%, siendo una de las tres únicas autonomías que cumplieron con este objetivo en ese ejercicio.

En cuanto a la regla de gasto, fijada en el 2,4 por ciento, Cantabria también cumplió, dado que el gasto computable se incrementó el 0,9 por ciento. En el caso de la deuda pública, la Comunidad Autónoma finalizó el ejercicio con una deuda del 22,9 por ciento, cuando el límite se elevó al 23 por ciento del PIB.

Tras la aprobación del estado de liquidación del presupuesto de 2018, el Gobierno de Cantabria lo remitirá al Parlamento autonómico, en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de ese año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento