De la Torre aboga por el consenso para abordar la subida de sueldos a los concejales

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Málaga.- La junta de gobierno toma conocimiento de la estructura del nuevo Ejecutivo municipal de Málaga
Málaga.- La junta de gobierno toma conocimiento de la estructura del nuevo Ejecutivo municipal de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Málaga.- La junta de gobierno toma conocimiento de la estructura del nuevo Ejecutivo municipal de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este jueves en relación con una posible subida de sueldo de los ediles de la Corporación por el "consenso" aunque ha dicho que no pondrá dificultades si se plantea en términos de equiparar el sueldo de los actuales concejales con dedicación parcial a lo que había en el anterior mandato.

A juicio de De la Torre, plantearlo en esos términos es "razonable y constructivo" para "poder tener siempre la máxima calidad en el equipo de gobierno y en la oposición".

En concreto, el alcalde ha explicado que "el problema" está en que los concejales que no tienen plena dedicación pueden cobrar una cantidad que es un porcentaje del sueldo del que la tiene y hasta ahora estaba a un 90 por ciento pero "la Intervención ha hecho una observación de que si hay una dedicación que no es del 90 por ciento, sino que es más baja, debiera ser inferior la retribución" y "se hablaba del 75 por ciento como una fórmula admisible".

"Se plantea una posibilidad de subida que hiciera que el 75 del nuevo sueldo no fuera muy distante, sino que fuera igual, que el 90 del anterior", ha incidido De la Torre.

En este punto, ha reconocido que, a su juicio, los sueldos en el ámbito de la Corporación "no son altos", y ha puesto como anécdota las conversaciones para "configurar la lista mejor posible" de la candidatura a las municipales, aludiendo a "la gran distancia" si se compara con los sueldos de catedráticos o de personas con responsabilidades en la universidad.

"Es difícil, por tanto, a veces, para los grupos, que querrán configurar y hacer la mejor oferta", ha señalado el alcalde de Málaga, al tiempo que ha añadido que el PSOE "ha planteado, por lo visto, que algunos concejales se podían marchar porque su situación laboral fuera de la Corporación le permitía tener un nivel de ingresos superior a ese 75 por ciento".

"Es un tema que se hará por consenso y, por mi parte, no vamos a poner dificultades si ese tema se plantea en esos términos que me parecen razonables y constructivos para poder tener siempre la máxima calidad de los equipos de gobierno y la oposición", ha reiterado.

PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha asegurado que su "grupo nunca ha pedido la subida de los salarios de los concejales". Es más, ha asegurado que "los socialistas exclusivamente se quejaron ante el equipo de gobierno de la decisión unilateral de la Intervención municipal y del equipo de gobierno de bajar el sueldo de los ediles socialistas en un 25 por ciento frente a los del equipo de gobierno y resto de grupos".

Ante ello, ha continuado Pérez, "el entonces portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, pidió al PSOE que para paliar dicha situación aprobara una subida salarial para el conjunto de concejales, entregándole para ello una tabla con los sueldos de otras grandes ciudades para tomar como marco de negociación".

"El portavoz socialista manifestó a Conde que estudiaría sus propuestas y que consideraba radicalmente injusto la falta de técnicos municipales con los que cuentan los grupos municipales, pidiendo más técnicos y medios para los grupos, ya que el 95 por ciento de esos cargos de confianza se los queda el Partido Popular dejando al resto de grupos sin medios para poder realizar una oposición efectiva", ha asegurado, añadiendo que "en esta última propuesta están de acuerdo todos los grupos a excepción del Partido Popular".

Ha señalado que el Partido Socialista "no esta de acuerdo con esa subida de sueldos al igual que tampoco esta de acuerdo con la bajada que pretende la Intervención y el equipo de gobierno del 25% exclusivamente sobre sus ediles".

"Bajo ningún concepto este partido iba a aprobar una subida salarial que fuera mayor a la actualización recibida por los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga", ha asegurado.

En este punto, ha incidido en que "la subida de sueldos de los concejales siempre ha sido una propuesta que ha partido del Partido Popular, que considera injusto sus salarios para el nivel de dedicación". De hecho, ha agregado, los 'populares' "llevan pidiendo al PSOE que considere una subida salarial de los ediles desde, al menos, la pasada legislatura, encontrándose con la posición contraría del PSOE y otros grupos políticos de la izquierda".

"Los socialistas creemos que el PP ha querido utilizar de manera torticera esta injusta bajada del 25 por ciento del sueldo de los ediles socialistas para justificar su subida de sueldo, puesto que ellos, los ediles del gobierno, serían los grandes beneficiados", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento