La Abogacía catalana se ofrece para colaborar en una ley catalana de memoria histórica
La Abogacía catalana se ofrece para colaborar en una ley catalana de memoria histórica CICAC TARRAGONA

Así lo ha expresado al inaugurar una jornada sobre Memoria Histórica en el Colegio de la Abogacía de Tarragona (Icat) junto a la consellera de Justicia, Ester Capella; el decano del colegio tarragonés, Manel Albiac, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

En Catalunya se han desplegado leyes que regulan diferentes aspectos relacionados con la memoria histórica, como la localización e identificación de desaparecidos durante la Guerra Civil, las fosas comunes y la reparación jurídicas de las víctimas del franquismo, ha detallado el Consejo en su comunicado.

Ahora el Govern está elaborando un único marco normativo que integre todas estas actuaciones y otras sobre las que todavía no ha legislado, como los casos de bebés robados o los encarcelados por motivos políticos.

Ante esta iniciativa, el Consejo de la Abogacía ha ofrecido colaboración para elaborar una ley "que garantice el cumplimiento de derechos legítimos de la ciudadanía como el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", en cumplimiento de los principios promovidos por las Naciones Unidas.

En una atención a los medios, el presidente del Cicac ha indicado que la ley fijará criterios para la administración para protocolizar temas como la apertura de fosas y la anulación de procedimientos judiciales: "Aquí la abogacía tiene un buen trabajo que hacer".

Puig ha reclamado la necesidad de trabajar conjuntamente entre la Abogacía, las administraciones públicas y las instituciones sociales por los derechos de las personas a conocer su historia: "Porque para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos".

El decano del Icat ha aplaudido que la jornada sobre memoria histórica se celebre en Tarragona, un "territorio altamente sensible con todos los aspectos relacionados con la memoria histórica por el impacto de la batalla del Ebro, la más sangrienta que tuvo lugar durante la Guerra Civil".

Según ha indicado, en Tarragona constan 173 fosas comunes de las casi 500 que hay localizadas en toda Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.