Chillida Leku ofrece danza, música, yoga, talleres infantiles y visitas nocturnas en su programación cultural de verano

  • Chillida Leku ofrecerá una programación cultural y educativa para este verano destinada a todo tipo de públicos en la que disciplinas como la danza, la música o el yoga se darán cita en los espacios del museo de Hernani, donde además se podrá disfrutar de talleres infantiles y visitas nocturnas durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Chillida Leku ofrece danza, música, yoga, talleres infantiles y visitas nocturnas en su programación cultural de verano
Chillida Leku ofrece danza, música, yoga, talleres infantiles y visitas nocturnas en su programación cultural de verano
EUROPA PRESS - Archivo
Chillida Leku ofrece danza, música, yoga, talleres infantiles y visitas nocturnas en su programación cultural de verano

Según han explicado en rueda de prensa los responsables del museo, estas actividades "favorecen un acercamiento diferente al pensamiento y obra del escultor y fomentan el diálogo entre diferentes disciplinas artísticas, objetivo que siempre estuvo presente en su trayectoria".

"Siguiendo la filosofía y el objetivo con el que el propio Eduardo Chillida fundó el museo, Chillida Leku presenta ahora su programa cultural como punto de partida para entablar nuevos diálogos en torno a conceptos que suponen una constante en la obra del artista, como la música, el vacío y la poesía", han señalado.

Los actos destacados de la programación comenzarán este mismo viernes con la celebración del Solsticio de verano a través del montaje 'Erritu', de la compañía de danza Kukai, que se desarrollará al aire libre entre las esculturas de Eduardo Chillida y los árboles del museo.

Asimismo, para los sábados 6 y 20 de julio se ha programado la visita dinamizada 'Chillida Leku en familia'. Los niños y niñas acompañados de un adulto descubrirán de un modo lúdico el universo escultórico de Eduardo Chillida. En esta actividad, "los participantes tocarán las esculturas y podrán explorar sus diferentes materiales y texturas, además de vivenciar los espacios y jugar con su propio cuerpo".

Una de las actividades destacadas es que, durante los meses de julio y agosto, los jueves (excepto el 15 de agosto) el museo se abrirá en exclusiva en horario nocturno para ofrecer "una experiencia singular". La entrada concluirá con una cena en la terraza del Lurra Café, dirigida por el chef Fede Pacha, que ofrecerá platos elaborados de manera sostenible a partir de productos de proximidad.

YOGA Y MÚSICA

Chillida Leku se convertirá también en periodo estival en escenario para la práctica de yoga. Los participantes podrán empezar el día practicando esta disciplina en el entorno que ofrece el museo, "rodeados de naturaleza y de las esculturas de Eduardo Chillida". Tras esta actividad que se desarrollará los sábados de julio y agosto, en la que no se requerirá experiencia previa, los participantes disfrutarán de un brunch saludable en Lurra Café.

Por otro lado, el miércoles 7 de agosto el cuarteto de saxofonistas Sigma Project, compuesto por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero, ofrecerá una "promenade musical" en los exteriores del museo que constará de un repertorio de música contemporánea. Los músicos contarán con la presencia de Inés R. Artola, comisaria de exposiciones y musicóloga, quien leerá textos de Eduardo Chillida y otros autores que se intercalarán entre las distintas piezas musicales.

Finalmente, Beñat Achiary, cantante, músico e improvisador, es el invitado a clausurar la programación de verano de Chillida Leku el 4 de septiembre. "Su voz, expresiva, vital y conmovedora, dialogará con las esculturas del museo para ofrecer una experiencia sonora y sensorial única", han apuntado.

Achiary irá acompañado para la ocasión del cantante suletino Mathieu Mendizabal y de los músicos de Haratago, conjunto formado por su hijo Julen Achiary. La interpretación dará a conocer los 'Basa Ahaide' de Xiberoa, cantos inspirados en la naturaleza.

Por otro lado, la escuela de arquitectura Maushaus conducirá el taller de verano dirigido al público infantil. Durante cuatro días, del 5 al 8 de agosto, los niños y niñas de 6 a 11 años tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la obra del escultor Eduardo Chillida mediante la observación directa de sus esculturas en el museo. Además, podrán practicar con algunas de las técnicas utilizadas durante su carrera.

Los participantes se acercarán a la obra mediante el dibujo, el collage en papel, la tinta, el barro y la escultura compuesta a partir de distintas unidades constituyentes. "Experimentarán con la materia, el espacio y el vacío para, entre todas y todos, crear a mayor escala y en equipo una escultura a colocar en un lugar elegido dentro del parque de Chillida Leku", han detallado los responsables del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento