Madrid Central
Imagen de la señalítica vertical instalada para informar a los conductores de los accesos a Madrid Central. JORGE PARÍS

La moratoria de multas en Madrid Central que el cogobierno de PP y Ciudadanos establecerá desde el 1 de julio se acometerá aplicando el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, lo que supondrá volver al período de aviso, en el que quienes infrinjan la normativa serán alertados pero no sancionados.

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida (PP) se acoge a este artículo que señala que "antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico" habrá un "período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses".

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el sistema de sanciones no estaba funcionando con las "garantías necesarias" por lo que el Consistorio usará ese periodo de "al menos dos meses" para definir la "reconversión" de este área.

Por el momento, el Gobierno municipal comenzará a reunirse con los diferentes colectivos afectados a partir del próximo martes. "No hay sanciones, lo que hay es el envío de una notificación", ha añadido la concejal del PP, que ha asegurado que se acometerá una auditoría de las sanciones interpuestas desde el mes de marzo, cuando comenzaron las multas, ante los problemas en el sistema que obligaron a anular algunas de las sanciones.

Además, el Consistorio está pendiente de que se instalen las pantallas informativas sobre las plazas de aparcamientos libres en el centro de la ciudad, que podrían estar listas en septiembre si no hay nuevas demoras.

Aviso de Arias Cañete

La Comisión Europea (CE) evitó este martes entrar a opinar sobre el proyecto de reconversión de Madrid Central anunciado por el nuevo alcalde de la capital española, pero señaló que "todo contribuye a la reducción de emisiones" de CO2. Sin embargo, recordó que hay infracciones para las ciudades que no cumplan con sus compromisos con la calidad del aire. "Todo contribuye a la reducción de emisiones en la que estamos inmersos en el marco del Acuerdo de París", declaró el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete.

El comisario apuntó que "si las ciudades no respetan los límites de calidad del aire, la Comisión ya en su momento puso de manifiesto qué ciudades españolas no cumplían, qué medidas correctoras tenían que poner en marcha y respecto de aquellas que no las cumplían, lanzaba los procedimientos de infracción pertinentes".

Arias Cañete añadió que será el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, quien eventualmente evalúe los planes de calidad del aire de la ciudad de Madrid, ya señalada con anterioridad por Bruselas por exceder los límites de contaminación atmosférica.

Consulta aquí más noticias de Madrid.