La X legislatura arranca este jueves con la constitución del Parlament balear y la toma de posesión de los 59 diputados
La X legislatura arranca este jueves con la constitución del Parlament balear y la toma de posesión de los 59 diputados PARLAMENT IB - Archivo

Según ha informado el Parlament, a las 13.00 en la Sala Montenegro empezará la ronda de consultas con Gent per Formentera (GxF), el PSIB y Esquerra Unida de Balears (EUIB); a las 13.30 horas se reunirá con MÉS per Menorca y a las 16.00 horas, con El PI.

Más tarde, a las 16.20 horas Thomàs tiene un encuentro programado con Vox; a las 16.40 horas, con MÉS per Mallorca; a las

17.00, con Ciudadanos; a las 17.20, con Unidas Podemos; a las 17.40 horas con el Partido Popular y, finalmente, a las 18.00 se reunirá con el PSIB.

Cabe recordar que una vez se ha constituido la Cámara hay quince días para celebrar la sesión de investidura de la Presidencia de la Comunidad, un cargo que aspira a revalidar la socialista Francina Armengol.

En este sentido, las formaciones progresistas suman la mayoría suficiente para garantizar la investidura de Armengol, al contabilizar los 19 escaños del PSIB, los seis de Unidas Podemos, los cuatro de MÉS per Mallorca y un escaño de GxF, además de los dos diputados de MÉS per Menorca.

De todas formas, en la improbable hipótesis de Armengol que no obtuviera el apoyo necesario, la votación se repetiría pasadas 48 horas y bastaría mayoría simple para proclamarla presidenta.