El Tribunal Supremo permitirá el traslado de los políticos presos a cárceles de Cataluña

Imagen de una sesión del juicio 'procés'.
Imagen de una sesión del juicio 'procés'.
ARCHIVO
Imagen de una sesión del juicio 'procés'.

El Tribunal Supremo no pondrá ningún impedimento para el traslado de los políticos independentistas presos a Cataluña. Los magistrados que han juzgado durante cuatro meses el proceso soberanista tienen sobre la mesa la petición de Instituciones Penitenciarias de iniciar el retorno a centros penitenciarios catalanes.

Según confirman la agencia ACN, los magistrados darán vía libre a que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart sean trasladados a la prisión de Lledoners (Bages), a que Carme Forcadell sea trasladada a Mas d'Enric (Tarragonès) y Dolors Bassa, a Puig de les Basses (Alt Empordà).

La decisión final de la autorización la debe tomar ahora Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. El aval del Supremo facilita este permiso.

Tras ingresar en prisiones de Madrid en octubre y novembre del 2017, el pasado julio los nueve presos obtuvieron el permiso para ser trasladados a Catalunya. Coincidió con el final de la instrucción del proceso y en ese momento el juez Pablo Llarena fue quien dio luz verde al traslado.

La celebración del juicio oral obligó, el pasado febrero, a volverles a trasladar a Soto del Real y a Alcalá-Meco. Ahora, finalizado el juicio, los presos han vuelto a pedir su regreso a Cataluña.

La intención de la Sala, según las fuentes, es no poner ningún obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas cuyos traslados es competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala cuál era su postura.

Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.

Una vez la Sala dé el visto bueno, el traslado a Cataluña podría acometerse la próxima semana, tal y como precisaron a Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento