Hogueras en A Coruña en San Juan
Hogueras en A Coruña en San Juan EUROPA PRESS - Archivo

La Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) apela a la "prevención y concienciación" para "reducir riesgos" en la celebración de la noche de San Juan. Además, advierte de que las "consecuencias estéticas y funcionales" de quemaduras "son, a veces, para toda la vida".

Según informa la gerencia sanitaria de A Coruña en un comunicado, estudios realizados en la Unidad de Quemados del Chuac "constatan un aumento significativo de quemaduras en la noche del San Juan con respecto del resto de año".

Al respecto, destaca que la mayoría de ellas motivadas "por las imprudencias y el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas" de los grupos de edad más jóvenes, añaden las mismas fuentes.

Por ello, considera que el modo de reducir estas cifras "es mediante la prevención y la concienciación de la población". Por ello, aconsejan que "nunca" se prenda la hoguera con líquidos inflamables como gasolina o alcohol.

¿Dónde se deben de hacer las hogueras?

"Las hogueras se deben hacer al menos a 15 metros de los coches o edificios y nunca bajo una línea eléctrica", advierten por parte del Chuac y puntualizan que "no se deben prender papeles ni tejidos" porque "el aire puede levantarlos y llevarlos".

Cómo vestir para las hogueras de San Juan

Entre otros consejos, inciden en tener cuidado con los niños, así como "no acercarse mucho al fuego" porque puede prender en la ropa. "No se debe jugar, empujar o correr cerca de la hoguera", advierten. Y a la hora de saltar, se recomienda "acudir con ropa ajustada y preferentemente de algodón (vaqueros) y calzado adecuado (cerrado, sin tacones).

No saltar las hogueras con personas en brazos

Asimismo, apuntan que no se debe saltar con personas en la espalda o niños en brazos y aconsejan "si alguien del entorno no reúne las condiciones para hacerlo, se debe intentar persuadir para que no lo haga".

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

En caso de que se produzcan quemaduras por parte del Chuac recomiendan echar agua fría para enfriar la quemadura, cubrir con un paño limpio y acudir al punto sanitario más próximo, de Protección Civil, Cruz Roja o urgencias.

"Si la quemadura es extensa, enfriar poco tiempo (por el riesgo de hipotermia), envolver al afectado con una sábana limpia y una manta y acudir cuando antes a un centro sanitario", aconsejan. "No poner cremas, pomadas, desinfectantes ni ungüentos", abundan.

¿Y si se prende fuego a la ropa?

En caso de que prenda fuego en la ropa, subrayan que "no se debe correr", sino "echarse al suelo y rodar, cubriendo la cara con las manos". Además, inciden en que hay que "asegurarse de que la ropa esté apagada antes de quitarla y evitar sacarla por la cabeza".

Si es otra persona la que se quema, hay que "apagar el fuego cubriéndola con una prenda fuerte (una cazadora) y "no echar tierra". "Hay que vivir el San Juan, pero hay que ser prudentes", concluyen por parte del Chuac.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.