Este fin de semana comienza el verano con frío y lluvia en el norte y máximas de 33 grados en el este

Un viandante se protege de la lluvia con un paraguas.
Un viandante se protege de la lluvia con un paraguas.
Filip Singer / EFE
Un viandante se protege de la lluvia con un paraguas.

La estación primaveral cumplirá este jueves su último día completo porque el verano llegará este viernes a las 17.54 horas, y lo hará este jueves con temperaturas frescas y lluvias en el tercio norte peninsular, y con cielo soleado y hasta 33 grados en el este peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo estará este jueves nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular y dejará precipitaciones débiles en Asturias, Cantabria y los Pirineos. A lo largo del día, las lluvias tenderán a ser tormentosas y se extenderán a la Meseta Norte, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, aunque con menor probabilidad cuanto más al sur. Es posible que los chubascos sean intensos y persistentes por la tarde en el área pirenaica y sus proximidades.

En el resto del país brillará el sol, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna, así como algunas nubes bajas matinales en Andalucía y Mallorca. Canarias tendrá alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas bajarán en el extremo norte, el tercio noreste y el litoral mediterráneo peninsular desde Girona hasta Alicante, mientras que el resto del país apenas cambiarán. Las capitales más calurosas serán Albacete, Lleida y Murcia (33ºC); Granada y Zaragoza (32); Ciudad Real, Córdoba, Málaga y Toledo (31), y Badajoz, Girona, Huesca y Teruel (30). Habrá un ambiente más suave en Oviedo (17) y Santander y Vitoria (19).

Por último, este jueves soplarán intervalos de viento fuerte del oeste en el entorno del mar de Alborán y vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, el valle del Ebro y Canarias.

Viernes

Para este viernes 21 de junio y primer día del verano de 2019 la Aemet espera en el tercio norte peninsular lluvias y chubascos que en general irán remitiendo a lo largo del día, siendo localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el entorno de Pirineos.

En el resto de la mitad norte peninsular se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución que producirán chubascos y tormentas puntualmente de cierta intensidad en el este del sistema central y sur del Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos.

En el resto del país predominará un cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en amplias zonas del este peninsular, meseta norte y Baleares, más acusado en el noreste; se espera un ascenso en la mitad occidental peninsular. Las mínimas, en general en descenso.

Por último, habrá un predominio de vientos de componente norte flojos, más intensos en litorales, siendo del oeste en el Estrecho y mar de Alborán.

Fin de semana

De cara al fin de semana, la Aemet espera para este sábado que la nubosidad vaya en aumento en Galicia, hasta quedar cubierto, con posibilidad de algunas lluvias débiles al final del día, siendo más probables en el oeste.

Este sábado habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, y de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, sin descartar algún chubasco débil en Pirineos. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Ceuta, Melilla, litoral de Andalucía oriental y en el norte de las islas Canarias.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el oeste de Galicia, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios, e incluso bajarán en el litoral de Málaga. El ascenso podrá ser notable en zonas del norte peninsular.

El domingo volverá a ser nuboso con lluvias en Galicia, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a Asturias y León. Habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto de la mitad noroeste peninsular y el cielo estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Ceuta, Melilla, litoral de Andalucía oriental y en el norte de las islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en ascenso en la mitad este peninsular y Baleares, y en descenso en Galicia. Las nocturnas irán también en ascenso en la Península, salvo el área mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento