Wyoming, en 'El intermedio'.
Wyoming, en 'El intermedio'. ATRESMEDIA

Aprovechando que se cumplía el quinto aniversario de Felipe VI como monarca, los reporteros de El intermedio salieron a la calle este miércoles para averiguar qué conocimientos tienen los jóvenes españoles sobre el rey.

Una de las primeras preguntas fue si sabían el nombre del actual rey de España, a lo que llegaron a contestar desde que se llamaba Carlos, Juan Carlos, Felipe IV, o Felipe V... a admitir directamente que no tenían ni idea. Uno de ellos afirmó: "si lo he estudiado, el hijo del que caza elefantes...".

Cuando los reporteros del programa preguntaron cuántos años llevaba Felipe VI en el trono, las respuestas bailaron entre cuatro, cinco, seis, diez y hasta quince. Tampoco parecían tener claro los entrevistados de quién lo heredó: "¿De su padre Juan Carlos V?", respondió una joven.

En el nombre de la reina tampoco estuvieron muy acertados. Mientras que unos decían que era Leonor o Sofía, otra comentó que era "una periodista que conoció al rey y luego se casó con él, ya está, pero no sé cómo se llama".

En el tema de la sucesión también fallaron: "Elisa o algo así es la heredera al trono", dijo un joven, que, ante la cara de sorpresa de la reportera, añadió: "¿Elena puede ser? Es su hija mayor". La función del rey como Jefe del Estado tampoco la tuvieron muy clara. Uno de los entrevistados dijo que su labor es "ayudar a los ciudadanos a organizar el país y, si hay una guerra, mandar el ejército o mantener el orden y la paz en la nación". "Es la figura representativa del país, como el delegado de clase", fue otra de las respuestas.

La última pregunta fue si se consideraban monárquicos o republicanos. Mientras que unos se decantaban por la primera opción porque veían "necesario" al rey, otros preferían la república porque "habría que elegirlo" [al Jefe del Estado].

La sorpresa la dio una joven a la que preguntaron que a quién votaría como Jefe de Estado: "A Rosalía", dijo. "Seguro que sería muy representativa internacionalmente, nos daría mucho caché. Es la reina y sería un show", añadió.