Redacción de 20minutos
La redacción de '20minutos'. JORGE PARÍS

La edición digital de 20minutos reunió a casi 17 millones de usuarios en España durante el pasado mes de mayo. A alcanzar esta cifra, un 6% superior a la de abril, contribuyó especialmente la aceptación entre los lectores de las noticias de 20minutos.es vinculadas a la campaña para las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado 26 de mayo.

Según los datos hechos públicos este miércoles por Comscore (la empresa de medición que contabiliza en España las visitas a través de móviles, tablet y ordenadores de mesa), en total, 20minutos.es congregó a 16,7 millones de usuarios, casi un millón más que su inmediato seguidor.

Con este dato, este medio se afianza como quinto periódico más leído en internet en España, tras las versiones digitales de La Vanguardia (que este mes ha obtenido la primera posición), El País, El Mundo y ABC. En la sexta posición, tras 20minutos.es, se sitúa El Confidencial, al que le siguen El Español, OkDiario, El Periódico y eldiario.es, que cierra la clasificación de los diez medios de comunicación con más seguimiento digital en España.

Junto a la cobertura del 26-M, otro de los asuntos que congregó más número de lectores fue el plan del Gobierno central de crear nuevos impuestos para cumplir con las exigencias de Bruselas (incluidos cambios en el IRPF, el impuesto al diésel y actuaciones que afectaban a los autónomos) y también varias noticias sobre el registro horario que deben implantar las empresas. Otro de los temas que también captó el interés de la audiencia fue la polémica surgida tras las críticas de Podemos a la donación de máquinas para luchar contra el cáncer hecha por Amancio Ortega a hospitales públicos.

Además de la sección de actualidad y sociedad, las áreas de deportes y de televisión son otras que contribuyeron a que el seguimiento de la web de 20minutos supere ya los 16 millones de usuarios. En deportes, la cobertura que tuvo más atención fue la vinculada a la final de la Copa del Rey, que enfrentó al FC Barcelona con el Valencia CF. En lo referente a la información televisiva, los dos temas que generaron más interés fueron la final del festival de Eurovisión y noticias sobre los últimos episodios de Juego de tronos.

El crecimiento de 20minutos.es está acompañado, además, por el notable aumento en usuarios únicos de Cinemanía, que acumula 977.000 usuarios únicos este mes, lo que supone un incremento del 26% frente al mes anterior, y también del crecimiento que ha tenido Lainformacion.com, cabecera digital económica del grupo Henneo. Lainformacion.com alcanzó en mayo los 5,3 millones de visitantes, lo que supone una subida del 18% respecto al mes anterior. Además, la web de Heraldo de Aragón tuvo un incremento del 15% y la del Diario del AltoAragón subió su audiencia un 17%.

La web de 20minutos reunió a 12,9 millones de visitantes en mayo de 2018. Un año después, la audiencia ha crecido un 29%, alcanzando a más de 16 millones. Este incremento ha llegado tras la apuesta decidida de 20minutos por potenciar la información local de sus ediciones (Madrid, Barcelona,Valencia y Sevilla) y el seguimiento más cercano a las decisiones políticas con más impacto en la ciudadanía.