Tortilla de patata
Tortilla de patata. LA GULATECA

Para bien o para mal, la tapa es uno de los iconos de la gastronomía española por el mundo. Y semejante responsabilidad merece tener su propia Día Mundial, por supuesto: el 20 de junio.

Así que, para celebrarlo, un nuevo estudio se ha animado a descubrir -posiblemente, otra vez- cuáles son las tapas preferidas por los españoles. Realizado por el comparador de seguros Acierto.com, la verdad es que los resultados no sorprenden demasiado y la tortilla de patatas se confirma como la tapa que más triunfa.

¿Por delante de las patatas bravas o de las croquetas que parece que encajan mejor en esa idea de tapa para acompañar una caña y compartir? Pues sí, aunque hace un año un estudio similar centrado en Madrid colocaba estas dos tapas por delante, parece que a nivel nacional la tortilla triunfa más.

¿Con cebolla o sin cebolla? El estudio también tiene respuesta para eso y confirma que los concebollistas son mayoría. Concretamente un 60% de los encuestados se apunta a la tortilla con cebolla frente a un 20% que prefiere sin y a otro 20% que les da igual una u otra.

Más allá de la tortilla, las tapas preferidas son, en este orden, las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la ensaladilla rusa. Para maridar, la cerveza arrasa como bebida elegida (70%) frente a un 26% que opta por una copa de vino.

¿Y a cuánto nos sale la broma? Aunque dependerá mucho de si estamos en uno de esos lugares donde la tapa es religión o en los que hay que pagar, la media del país calcula que nos gastamos unos 1.900 euros al año por persona en los bares.