Condiciones laborales para temporeros
Colectivos en defensa de los derechos humanos piden mejores condiciones laborales y de vida para temporeros. MUJERES 24 HORAS

En declaraciones a Europa Press, Laura Limón, integrante de Mujeres 24 horas, ha precisado que el objetivo ha sido "aprovechar la celebración de este congreso para dar a conocer la otra cara y la situación que viven trabajadores de este sector", a lo que ha añadido que el fin "no es manchar su imagen sino que se tenga en cuenta todas las consecuencias de este modelo de negocio de manera integral".

Entre los temas se encuentran las condiciones laborales de las temporeras y los temporeros, sean españoles o extranjeros; la regulación actual y la realidad de las contrataciones en origen; las condiciones de vida de las personas migrantes que trabajan en el campo; los asentamientos de chabolas existentes en la provincia; la sostenibilidad del sistema con el uso responsable de recursos naturales, fundamentalmente el agua, y de productos químicos; la generación y gestión de los residuos, así como ejemplos de buenas prácticas como el avance hacia "una agricultura equilibrada, responsable social y ambientalmente".

La acción de sensibilización ha consistido en una performance que "simula un congreso no oficial de frutos rojos con el título 'La vida en el centro del campo onubense'". En ella se ha recreado ese espacio de encuentro escenificando aquellos "aspectos más negativos y que deben mejorarse porque no se puede hablar de riqueza para la provincia si no se obtiene con las mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores y sin causar impactos negativos en el territorio y en el medio ambiente".

En concreto, ha representado dos momentos: la contratación en origen y las condiciones del trabajo de temporeros y temporeras, deteniéndose en "la buscada feminización de los trabajos más duros", aunque también se ha puesto en valor "la vergüenza de los asentamientos de chabolas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.