Esculturas de Lorca o Manuel de Falla decorarán el bulevar de Constitución

  • La avenida acogerá también figuras de Elena Martín Vivaldi o los Reyes Católicos.
  • Las obras se realizarán en bronce y estarán expuestas en un año.
  • Las efigies convertirán el espacio en un gran museo al aire libre.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Un paseo por la historia cultural, política y artística de la ciudad de menos de un kilómetro. La avenida Constitución reunirá en el mismo espacio a las figuras «que más huella han dejado en la ciudad», explica el concejal de Patrimonio, José María Guadalupe.

El bulevar, conocido como la avenida de la insolación -por la dificultad que tienen las plantas para arraigar y la falta de árboles- se convertirá en un gran museo al aire libre con la exhibición de una decena de efigies de las personalidades más importantes en la historia de la provincia.

Así lo ha decidido la comisión de honores del Ayuntamiento de la capital, que aprobaba ayer el proyecto. Con ello, «vamos a darle una gran categoría al bulevar a la vez que honramos a las personas que tanto han hecho por el nombre de Granada», añade el edil

Las figuras estarán hechas de bronce, se harán a tamaño natural «o un poco más grande», y estarán unidas a bancos artísticos. Para que se hagan una idea, los conjuntos escultóricos serán similares al que luce el Parque de las Ciencias en su entrada, presidida por una escultura de Albert Einstein, apoyada sobre un banco confeccionado del mismo material.

En una primera fase, la comisión ha aprobado la representación de las siguientes personalidades: Federico García Lorca, Manuel de Falla, Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, Eugenia de Montijo, Fernando e Isabel -Reyes Católicos-, Frascuelo, Elena Martín Vivaldi, San Juan de la Cruz, Manuel Benítez Carrasco y Ganivet.

El Ayuntamiento, que tiene que encargar ahora las obras, calcula que estarán expuestas en un año.

Lista abierta de personajes

Guadalupe afirma que la lista de personajes a representar no está cerrada. «Si el bulevar se prolonga hasta Caleta estudiaremos poner más y barajaremos nuevos nombres».

Juan Corredor, Miguel Moreno, Miguel Barranco, José Castro y Ramiro Megías son los escultores elegidos. «Ellos colaboran bajando su caché», el resto lo financiarán empresas e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento