Economía/Laboral.- (AMP) Garamendi ve un 'error' que Trabajo ataque al Banco de España por sus previsiones sobre el SMI
Economía/Laboral.- (AMP) Garamendi ve un 'error' que Trabajo ataque al Banco de España por sus previsiones sobre el SMI Oscar Cañas - Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que los españoles han votado "la moderación" en las elecciones generales del pasado mes de abril y ha apostado por un Gobierno del PSOE en solitario o junto a Ciudadanos, que si además se forma antes del mes de octubre no debería penalizar el crecimiento económico.

Así lo ha indicado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), donde ha respondido a las dudas de si la economía española se está frenando por la situación política.

"Yo creo que no, creo que España ha votado moderación. Dentro de los parámetros normales, si el Gobierno se conformara antes de octubre, no tendríamos ningún problema", ha afirmado el máximo responsable de la CEOE.

El presidente de la patronal se ha mostrado a favor de que la formación de Gobierno implique la suma de uno o dos partidos. "A mí, lo que me da, es la suma de dos partidos: el socialista y Ciudadanos", ha indicado Garamendi, quien cree que cualquiera de las dos opciones dará estabilidad y moderación.

"Aceptaremos lo que tenga que ser y trabajaremos, lógicamente, con el Gobierno que toque o se decida. Si me preguntan en nombre de los empresarios españoles, pensamos que queremos estabilidad con un Gobierno monocolor o de dos partidos estables", ha explicado.

En cualquier caso, Garamendi ha insinuado que el tejido empresarial está "aburrido" de tantos meses de campaña política. "Llega un momento en que quieres olvidarte de todo el lío y seguir en tu día a día", ha reconocido.

Asimismo, ha criticado que España se ha visto abocada en los últimos meses a "muchos reales decretos" que han llevado a las empresas a una posición "bastante complicada". "Creo que si se hubiera consultado a los agentes sociales, hubiera mejorado bastante la calidad de estos decretos, que además no vemos urgentes ni excepcionales las medidas que se han tomado", ha apostillado.

EL "DRAMA" DE CATALUÑA

Durante su discurso, el presidente de la patronal ha alertado sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en Europa, aunque ha indicado que España tiene su propio problema: Cataluña.

"Nos guste o no, ha bajado la participación del PIB en España de Cataluña, que era del 20% y ahora es del 19,5%, y es una tristeza y algo a resolver", ha lamentado.

Garamendi ha calificado de "drama" la salida de alrededor de 5.000 empresas que han movido su residencia habitual fuera de la Comunidad. "Los empresarios de Cataluña no se lo merecen y somos los primeros que vamos a demandar a las empresas que vuelvan, pero van a volver cuando vean que la situación es de estabilidad", ha afirmado el presidente de CEOE, quien cree que las compañías "están deseando volver".

En cuanto a la solución, Garamendi ha apuntado que será una función del próximo Gobierno y se ha mostrado totalmente en contra de cualquier tipo de "boicot" a los empresarios catalanes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.