PARA MAURO OURENSE Jácome
PARA MAURO OURENSE Jácome EUROPA PRESS

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha suavizado este miércoles, en su tercer día de mandato, el tono que emplea para dirigirse a los funcionarios públicos del Ayuntamiento, a los que ha vertido duras críticas durante años. De este modo, ha resaltado que "existe gente con talento y voluntad entre las manzanas podridas".

Esta afirmación la ha sostenido este miércoles después de la junta de gobierno local constitutiva y un día después de establecer, como primera medida de su mandato, el control horario de los funcionarios.

"Es algo que hay que hacer sí o sí. Desde Democracia Ourensana llevábamos pidiéndolo en nuestras mociones desde hace mucho tiempo y ahora es obligatorio por ley", ha resaltado el alcalde de Ourense.

El personal del Ayuntamiento se ha mostrado molesto por este hecho, no por la decisión en sí, que dicen "comprender", sino por haber sido la primera actuación del nuevo alcalde cuando consideran que "hay otras cuestiones mucho más importantes".

"MAFIA POLICIAL"

El pasado martes, Jácome protagonizaba una nueva polémica al afirmar que existe una "mafia policial" en la Policía Local de Ourense después de ser multado por estacionamiento indebido en su primer día de mandato.

La que a partir de ahora será su Policía es "una de las muchísimas cosas que funcionan mal en el Ayuntamiento de Ourense". De este modo, Jácome ha mantenido este miércoles su calificativo y, es más, lo ha ampliado a otros departamentos del Ayuntamiento donde existe la que denominada como "una mafia del escaqueo".

A este respecto, ha sostenido que "es fundamental enfocar el tema y ponerle coto a aquellas manzanas podridas que estropean a los demás". "No podemos tolerar que alguien que trabaja se vea desmotivado porque el de al lado gana lo mismo o más sin hacer nada", ha recalcado.

"FALTAN TÉCNICOS CUALIFICADOS"

El nuevo alcalde continúa reuniéndose con los funcionarios del Ayuntamiento y ya ha solicitado un encuentro con los sindicatos. En materia de personal, Jácome señala dos grandes problemas: "la mala distribución" y "la falta de técnicos cualificados".

A este respecto, ya ha pedido al encargado provisional de Personal que le facilite una relación de todas las personas que trabajan en el Consistorio junto con sus cargos, dado que "hay departamentos en los que falta personal y otros en los que sobra".

En segundo lugar, va a "llevar a cabo de manera prioritaria la contratación de técnicos cualificados". De hecho, Jácome ha sostenido que están siendo "tremendamente expeditivos" puesto que ya están buscando un jefe de Personal.

Por su parte, en su valoración luego pasadas las primeras 48 horas como regidor ha dicho haberse encontrado el Ayuntamiento "mucho peor de lo que pensaba" a nivel organizativo y lo ha descrito como "un caos".

JORGE PUMAR, TENIENTE DE ALCALDE

El alcalde ha firmado este miércoles el decreto de nombramiento como teniente de alcalde único del Ayuntamiento de Ourense al concejal del grupo municipal del Partido Popular Jorge Pumar Tesouro.

Jorge Pumar también forma parte de Junta de Gobierno Local, que durante la mañana de este miércoles ha aprobado la contratación de artistas, infraestructuras, escenarios y equipos de luz y sonido para las Fiestas del Corpus de Ourense 2019.

DIPUTADOS PROVINCIALES DE DO

Democracia Ourensana, la formación liderada por Jácome, también ha dado a conocer este miércoles la relación de los diputados provinciales que representarán a su partido en la Diputación: Armando Ojea Bouzo y Miguel Caride Domínguez.

Consulta aquí más noticias de Ourense.