Denunciadas 52 personas en lo que va de año por venta ambulante ilegal, que se incrementa en el Paseo Marítimo

  • La Policía Local de Almería ha denunciado en lo que va de año a un total de 52 personas por la venta ambulante ilegal de productos en las calles, lo que puede conllevar aparejado "un grave riesgo para la salud pública por la falta de controles sanitarios en aquellos productos relacionados con la alimentación, además de la competencia desleal que supone para los establecimientos y puestos legalmente autorizados".
Almería.-Denunciadas 52 personas en lo que va de año por venta ambulante ilegal, que se incrementa en el Paseo Marítimo
Almería.-Denunciadas 52 personas en lo que va de año por venta ambulante ilegal, que se incrementa en el Paseo Marítimo
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Almería.-Denunciadas 52 personas en lo que va de año por venta ambulante ilegal, que se incrementa en el Paseo Marítimo

Según ha indicado el Consistorio en una nota, se han intensificado los controles contra esta práctica que durante los meses de verano obligan a "multiplicar" a los agentes en espacios como el Paseo Marítimo. En este sentido, han incidido en que el consumo de productos alimentarios de venta ambulante ilegal pueden suponer un "peligro" y derivar en "una intoxicación alimentaria" si no se han realizado los controles necesarios.

En lo que va de 2019 se han incautado 430 kilos frutas, carnes y pescados, fundamentalmente, en este tipo de mercados irregulares, lo que supon casi un 14 por ciento menos que el año anterior. Según el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, esta bajada se debe "al aumento de la vigilancia como medida disuasoria, lo que ha provocado que quienes venden de manera ilegal se lo piensen dos veces y desistan en su intento", según ha interpretado.

Quesada ha recordado que las sanciones por estas prácticas van desde los 300 euros y pueden alcanzar los 18.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

En cuanto a los productos no perecederos como ropa, calzados y complementos, de enero a junio de 2019 se han requisado 389 artículos, especialmente deportivas y chanclas, bolsos y gafas, lo que supone un 22,8 por ciento más que en 2018.

"El buen tiempo hace que se incremente la presencia de 'manteros' en lugares de especial afluencia de personas, lo que ha provocado también más intervenciones de los agentes que en estas fechas se tienen que multiplicar en espacios como el Paseo Marítimo", han recalcado.

El pasado mes de mayo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció la propuesta de modificación de la Ordenanza de Comercio Ambulante, que incluirá la prohibición de actividades y prestación de servicios en el espacio público que, debiendo contar con autorización municipal, carecieran de ella.

Del mismo modo se prohibirá el ofrecimiento de servicios y productos, de manera persistente o intimidatoria, siempre que no hayan sido demandados por el usuario. "Esta modificación de la ordenanza supone un paso más en la actuación municipal encaminada a mejorar la actividad comercial legal y proteger al consumidor", han valorado desde el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento