Un jiennense emprende una ruta a pie de 220 kilómetros entre Sevilla y Torredonjimeno para visibilizar la ELA

  • El jiennense Miguel Ángel Palomino ha emprendido el reto de realizar a pie los 220 kilómetros que separan Sevilla de Torredonjimeno (Jaén) para concienciar y visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en lo que supone una nueva ruta solidaria del Proyecto Quixocan.
Jaén.- Un jiennense emprende una ruta a pie de 220 kilómetros entre Sevilla y Torredonjimeno para visibilizar la ELA
Jaén.- Un jiennense emprende una ruta a pie de 220 kilómetros entre Sevilla y Torredonjimeno para visibilizar la ELA
PROYECTO QUIXOCAN
Jaén.- Un jiennense emprende una ruta a pie de 220 kilómetros entre Sevilla y Torredonjimeno para visibilizar la ELA

El reto ha arrancado del Palacio de San Telmo y ha contado también con la presencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El término del recorrido coincidirá con la jornada sobre la ELA organizada por el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén).

Esta ruta, según se ha informado en una nota desde el Proyecto Quixocán, se hará en cuatro etapas y culminará este sábado, 22 de junio, en Torredonjimeno. El objetivo de esta iniciativa es poner el acento sobre enfermedades de las consideradas "raras" y que tienen en quienes las padecen los únicos beneficiados de las rutas, pues se realizan de forma totalmente altruista y desinteresada por parte de Quixocan.

La etapa de este martes culminará en Marchena (Sevilla), de donde saldrá este miércoles en dirección a Puente Genil (Córdoba). Las siguientes etapas son Puente Genil-Alcaudete y Alcaudete-Torredonjimeno.

Por su parte, Aguirre ha indicado a través de un comunicado remitido desde la Junta, que iniciativas como la de Miguel Ángel Palomino son "muy importantes" para visibilizar la ELA. "Como médico he tenido pacientes y sé lo que se sufre y cómo es la evolución de la enfermedad. Hay que apostar por la investigación y por un tratamiento muy especial de los pacientes en los hospitales y en los propios domicilios", ha dicho Aguirre.

Ha incidido en que desde la Consejería se pondrán "todas las medidas para que existan los mejores tratamientos y la supervivencia sea máxima". "Queremos calidez y calidad de vida. No obstante, todo esto hay que visibilizarlo, transmitirlo y difundirlo", ha dicho el consejero.

Para el consejero, "se trata de dar pasos entre todos y Miguel Ángel los va a dar en ese importante reto para visibilizar esta enfermedad. Es un gran maratón, pero se empieza por pequeños pasos".

Miguel Ángel Palomino es un activista social que reside en Torredonjimeno. Es conocido por sus retos para visibilizar alguna causa y generar impacto social. En 2017, gestó el proyecto 'Hoy toca ser feliz' con el que cruzó Andalucía caminando para visibilizar la diabetes. Un año antes, creó el reto 'Una esperanza para Celia' con el que recorrió en bicicleta Jaén para visibilizar las enfermedades raras, concretamente, el déficit de Factor V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento