¿Dónde celebrar la noche de San Juan? Horas y lugares para seguir la pista de las mágicas hogueras

Un joven salta un fuego durante la celebración de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, en la playa de la Malvarrosa de València.
Un joven salta un fuego durante la celebración de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, en la playa de la Malvarrosa de València.
Biel Aliño / EFE
Un joven salta un fuego durante la celebración de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan, en la playa de la Malvarrosa de València.

Llega la que muchos califican como la noche más mágica de año, tal vez, por tratarse de una velada rodeada de amigos o por el famoso salto de la hoguera diseñado para los más atrevidos. La noche más corta del año está llena de tradiciones y rituales para dejar atrás todo lo malo, atraer la buena suerte y que se cumplan todos nuestros deseos.

En España, cada ciudad celebra esta fiesta con sus propias particularidades. Supersticiones, amuletos y fuego invaden la península, desde bebidas curativas en el norte, como son las famosas queimadas de Galicia, hasta los espectáculos de pirotecnia típicos en las playas del sur.

Muchos españoles se desplazan desde el interior del país hacia la playa más cercana para celebrar la víspera de San Juan. Sin embargo, no hace falta ir hasta la costa para disfrutar de las hogueras y es que en Madrid decenas de municipios y distritos festejan esta tradicional noche con todos y cada uno de sus característicos elementos.

Hogueras en Madrid

A continuación, podrás descubrir estos mágicos lugares donde dejar el miedo de lado y atreverte a dar el salto:

Principales municipios

Alcalá de Henares

Desde el jueves 20 de junio hasta la madrugada del lunes 24, la ciudad se prepara para las fiestas de San Juan. El pistoletazo de salida lo dará la inauguración de manualidades de la Asociación de Mujeres Vía Complutense, disponible hasta el día 22. El viernes comenzarán oficialmente los actos festivos protagonizados por juegos populares, espectáculos de baile y musicales nocturnos. La tradicional hoguera se encenderá el domingo 23 de junio a las 24 horas, en el Parque de Juan de Austria.

Alcobendas

Este año la localidad madrileña acogerá a cientos de visitantes en busca de las hogueras más grandes. Las gaitas invadirán el municipio, al puro estilo de los celtas, gracias a la Banda de gaitas de la Xuntanza que abrirá su concierto alrededor de las 22 horas. Además, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de queimadas acompañado de una degustación. Por último, la noche en Alcobendas estará ambientada por un desfile de antorchas.

Tres Cantos

Números aéreos, malabares, espectáculos con fuego y actuaciones de música en directo, esto es lo que la localidad de Tres Cantos tiene preparado para la noche de San Juan. A las 22:15 empezarán las actuaciones con DJ Rody, seguido de la escuela de danza A Contratiempo y el espectáculo de fuego que pondrá el broche final antes de saltar la hoguera. La fiesta mayor de la localidad coincide con el 24 de junio, por lo que es tradición que el alcalde encienda la hoguera a las 24 horas.

Sobre el Escenario Principal tendrá lugar el número más esperado, protagonizado por el grupo La Pegatina que actuará a las 00:30 horas. Hasta las 4:30 habrá conciertos en el escenario joven.

Leganés

Con motivo de las fiestas del barrio de La Fortuna, Leganés cuenta con talleres y aperitivos, en la mañana del domingo en el Recinto Ferial. Además, la hoguera se ubicará en el descampado situado entre las calles Béjar, Coímbra y Braga, justo antes de la media noche.

San Fernando de Henares

El protagonista será el mercadillo medieval abierto desde el viernes 21 de junio. No faltarán pasacalles que ambienten la jornada y música en directo como preludio de la hoguera de San Juan situada en el Parque Dolores Ibárruri a partir de las 24 horas.

Rivas Vaciamadrid

Este año, los actos empezarán con una batucada y el grupo encargado de ambientar la noche será Batuseira. A las 23 horas habrá un concierto en la Casa de la Música. El fuego de media noche pondrá la guinda a las celebraciones de La Semana de la Juventud.

Celebraciones en la capital

La verbenas de San Juan llegan a varios barrios de Madrid:

Retiro

El barrio de Pacífico será una de las principales zonas donde los madrileños podrán disfrutar de las hogueras. Para los más pequeños, se han organizado juegos de agua a las 12 horas, antes de la degustación de una paella popular planificada para las 14 horas. A lo largo de la tarde, se disputará una 'Timba poética', habrá pasacalles y un karaoke para animar la fiesta.

En la zona norte, durante los días 21, 22 y 23 de junio, habrá cociertos y actividades de restauración en la calle Alcalde Sainz de Baranda, entre las calles de Ibiza y Doce de Octubre. En la zona sur, las actividades se ubicarán en torno al Puente de Pedro Bosch.

Vicálvaro

Con motivo de las fiestas populares de Vicálvaro, del 27 al 30 de junio, los conciertos llegarán al distrito madrileño para ambientar cada noche. La fiestas abrirán con el encendido de la hoguera de San Juan el domingo 23 de junio.

Los conciertos esperados para estas fiestas son: el concierto de Agoney (28 de junio), orquesta Maremágnum y Efecto pasillo (29 de junio) y concierto de Noelia "La negri" (30 de junio).

Las Vistillas

Esta zona con grandes espacios abiertos situada en el barrio de La Latina se ha convertido en el lugar idóneo para poder hacer hogueras con mayor facilidad. Los vecinos organizan una hoguera en el parque de la Cornisa, junto a la Iglesia de San Francisco el Grande.

Ciudad Lineal

Dentro del distrito madrileño se celebrará la noche de San Juan en tres barrios: el barrio de San Pacual en el recinto ferial de la calle Derechos Humanos, barrio Quintana en el auditorio El Caleroy barrio San Juan Bautista en el parque El Flori y plaza Valvanera. La hoguera se situará el día 23 de junio en la calle Derechos Humanos.

En el resto de España

Zonas de costa

Al estilo tradicional, nada como disfrutar de una hoguera de San Juan a la orilla de la playa:

Málaga

En la provincia de Málaga la noche de San Juan es una de las más esperadas. La Costa del Sol es uno de los destinos más visitados para celebrar el solsticio de verano. Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola o Marbella son las ciudades que más atraen a los turistas en la noche más corta de año, gracias a su ubicación, clima y ambiente festivo, las playas malagueñas son las grandes triunfadoras de este día.

La joya de la corona es para la Playa de la Malagueta, en la capital, donde la quema de los "júas", una especie de muñecos de trapo, es toda una tradición. La actividad empezará a las 21:30 horas, y dura toda la madrugada. Los artistas invitados de este año están Dasoul, Nils Van Zandt y Danny Romero entre otros.

Tenerife

Esta fiesta es tan importante en las islas que los tinerfeños llaman a esta peculiar noche "San Juanito". En el municipio de Punta del Hidalgo, antes de que llegue la noche, una pequeña comitiva del pueblo recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güingo.

Sin embargo, el lugar más conocido de la isla para pasar la noche de San Juan es el Puerto de la Cruz, donde al compás de música popular se encienden las hogueras. Con motivo de las fiestas, se han organizado actividades deportivas, exposiciones de arte escultórico y cuentacuentos.

Barcelona

La fiesta de la Nit de Sant Joan o más conocida como "revetlla" es celebrada en toda Cataluña. La capital catalana se convierte en el epicentro de estas fiestas donde los visitantes empalman el salto de la hoguera con los típicos espectáculos de fuego de los Diables, bailes tradicionales de Cataluña con pirotecnia, por el centro de la ciudad.

Desde el Castillo de Montjuïc se podrá disfrutar de una vista privilegiada de todos los fuegos artificiales en Barcelona. Además, la Fuente Mágica de Montjuïc hará su particular espectáculo de luces y agua.

Tarragona

En Tarragona las hogueras de San Juan se encienden con la "flama del Canigó", un fuego que se enciende en la cima de la montaña del Canigó, en el Pirineo. Este año, el fuego llegará por el Puente del Francolí hasta la calle Serrallo a las 19 horas. Durante el día en las verbenas de barrio, se levantan los 'castellers', castillos humanos que se convierten en el centro de la fiesta.

Alicante

En la Comunidad Valenciana estas fiestas tienen una gran similitud con la celebración de las Fallas. En Alicante, las fiestas de San Juan son de Interés Turístico Internacional, ya que en sus calles se instalan "Monumentos", figuras gigantes, que arderán en llamas como símbolo de bienvenida a la nueva estación del año.

Como broche final a estas fiestas, tendrá lugar un Desfile folclórico internacional, un desfile de música, carrozas y bailarines procedentes de todos los lugares del mundo, que empezará su recorrido en la Plaza de los Luceros a las 20 horas.

Menorca

En la localidad menorquina de la Ciutadella esta noche se vive de una manera muy especial. Decenas de caballos invaden el centro de la ciudad acompañados de jinetes o caixers que se encargan de hacerlos saltar por encima del público como símbolo de nobleza y poderío. Los Caragol des Born darán vueltas alrededor de la playa de Born al ritmo de la música a partir de las 18 horas.

Cantabria

La Playa de San Juan de la Canal en Cantrabria se llena de miles de visitantes para recibir al verano desde con fuegos artificiales desde este arenal en lo acantilados cántabros. A las 10 de la mañana dará lugar la conocida travesía a nado "San Juan de la Canal", después se han organizado talleres infantiles junto a castillos hinchables, además de varias actividades durante toda la tarde. El encendido de la hoguera será a las 24 horas, justo antes del concierto de Polola, ganadora de Gana con tu voz en Cantabria.

La Coruña

En la Playa de Orzán en La Coruña (Galicia) la noche de San Juan se viste de tradiciones legendarias con referencia a una mitología norteña que hace apología a meigas y brujas. Según la tradición, esta noche se abre la puerta al más allá y hay que asar los típicos cachelos y sardinas en la hoguera.

Lugares de interior

Granada

En el pueblo de Lanjarón las fiestas de San Juan se celebran durante cinco o seis días, y reciben el nombre de la Fiesta del Agua y del Jamón. Lo más destacados de esta semana es la Carrera del Agua en la que todos los asistentes, a la media noche, recorren un kilómetro y medio mientras se mojan con todo lo que encuentran en el camino. Además, la tradición es degustar jamón junto a la hoguera y recibir, así, a la estación más esperada del año.

Soria

El día de San Juan ha sido declarado de Interés Turístico en Soria. Durante días, en la calle de San Juan, la ciudad celebra con canciones y todo tipo de tradiciones locales. Algunos años, las fiestas de Soria coinciden con la celebración de esta mágica noche a nivel nacional. Además, se organizan corridas de toros y vaquillas.

El día 23, los actos se centrará alrededor del Barrio de Santa Barbara donde el Ayuntamiento ha organizado una fiesta de la espuma a las 18 horas. Tras esta refrescabte celebración el pasacalles con la charanga Las Cocochas animará la jornada.

Asturias

Las fiestas de San Juan son de origen celta y, en honor al pasado celta de Asturias todas fuentes del centro urbano del municipio de Mieres se enlazan como si fuesen una ofrenda floral a los dioses. Al final de la noche se hace la "cargüeta", una escenificación de cómo se cargaba antiguamente la leña y los trapos viejos para llevarlos a quemar en la hoguera de la Plaza de Ayuntamiento.

La tradición manda, cuando llega la media la noche, bailar rodeando la hoguera cogidos de los meñiques a la vez que se canta la canción popular Hay un galán en esta villa. Durante el día, se han organizado un torneo de pádel, conciertos y un desfile de gaitas y grupos de baile. La hoguera y la "Danza prima" se encenderá a las 24 horas en la Plaza de la Constitución.

El próximo domingo, es la escusa perfecta para hacer una escapadita a la playa o celebrar en tu localidad con tus amigos la llegada del verano. La noche de San Juan está llena de sorpresas en diferentes puntos de la geografía española, sólo queda elegir destino y rendirse a las ancestrales tradiciones de esta noche

Lanza tu deseos al fuego y empieza el verano con el mejor sabor de boca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento