Alonso (PP) exige a PNV que diga con claridad "si se ha arrepentido o no" de su acuerdo de nuevo estatus con Bildu

  • SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
Alonso advierte al PNV de que 'no cuenten con el PP para ningún tipo de cheque en blanco, ni teatro' en los presupuestos
Alonso advierte al PNV de que 'no cuenten con el PP para ningún tipo de cheque en blanco, ni teatro' en los presupuestos
EUROPA PRESS
Alonso advierte al PNV de que 'no cuenten con el PP para ningún tipo de cheque en blanco, ni teatro' en los presupuestos

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado al PNV que "diga con claridad" qué quiere hacer en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y si se ha "arrepentido" o no del acuerdo de bases del nuevo estatus que firmó con EH Bildu y, a su juicio, supone "una propuesta soberanista a la catalana" para Euskadi. Además, ha remarcado que, antes de que termine el verano, "ese asunto tiene que estar clarificado para que todo el mundo sepa a qué atenerse".

Alonso ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que, en referencia a la reunión de la ponencia de autogobierno que tendrá lugar este jueves en el Parlamento vasco, ha señalado que se lleva "8 meses mareando la perdiz porque, a pesar de que el PNV pactó unas bases con Bildu, no sabemos si se ha arrepentido de eso o no".

Tras reiterar que esas bases "son un disparate" porque supone "una propuesta soberanista a la catalana para el País Vasco", el dirigente popular ha avanzado que en la ponencia el PP planteará que "se acabó también esa broma, que si no vamos a ir por ese camino que se cierre definitivamente y se renuncie a esas bases que se aprobaron con Bildu, pero que el PNV nos diga con claridad qué es lo que quiere hacer".

Alonso ha insistido en la necesidad de que los jeltzales aclaren su posición respecto del autogobierno vasco y ha criticado que el PNV este jueves vaya a pedir "una prórroga hasta noviembre para no decirnos nada". "Otegi va a presentar su texto pero lo que no puede hacer el PNV es utilizar de coartada a todos los demás", ha subrayado.

"DOCUMENTO DE RUPTURA"

De este modo, ha destacado que el PP tiene "una posición clarísima" y ha denunciado que "lo que se pretende hacer no es una reforma del estatuto de Gernika, sino un documento de ruptura" porque, según ha dicho, "eso es lo que tiene firmado con Bildu y lo que va a reclamar Otegi".

A su entender, ha llegado el momento de que el PNV "se decante con absoluta nitidez". De este modo, ha advertido de que no aceptarán un plazo hasta el mes de noviembre y que pedirán que no se prolongue "más allá de julio".

"Para mí lo mejor sería que el jueves se dijera esto no va a ningún lado, se acabó y se rompe ese acuerdo, es lo que nosotros pedimos. Si no, desde luego antes de que termine el verano, ese asunto tiene que estar clarificado para que todo el mundo sepa a qué atenerse", ha afirmado.

Finalmente, Alfonso Alonso ha advertido de que "aquí no se va a permitir que se desborde la Constitución o que podamos ir a un escenario de ruptura de convivencia". Por ello, ha insistido en que el PNV "tendrá que decirnos qué quiere porque están agotando la paciencia de todo el mundo". "No se puede vivir permanentemente en la indefinición porque tiene costes para la gente, son pérdidas de oportunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento