Más de 500 perosnas integrarán el dispositivo de seguridad para la celebración del San Juan en A Coruña
Más de 500 perosnas integrarán el dispositivo de seguridad para la celebración del San Juan en A Coruña AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Ante una fiesta de interés turístico internacional, que reúne anualmente en torno a 150.000 personas, la alcaldesa ha apelado a garantizar que sea una jornada "sostenible" y evitar incidencias relacionadas con la intoxicación etílica, en especial en menores. Al respecto, ha recordado que el año pasado el 60% de los casos de intoxicación etílica se dieron en mujeres y que, dentro de este porcentaje, hubo "un preocupante número de menores", ha apuntado.

El dispositivo especial contará con 149 efectivos de la Policía Local; 44 integrantes del servicio de Bomberos, que incluye al Grupo de Rescate Acuático; 44 integrantes de Protección Civil y socorristas; 20 miembros de servicios de vigilancia privada y 95 personas destinadas a la monitorización ambiental de cara a garantizar la sostenibilidad de la fiesta.

A ellos, se sumarán 20 miembros del servicio sanitario; 40 del Cuerpo Nacional de Policía y 6 miembros de Urgencias Médicas del 061, además de 8 efectivos en el centro móvil de coordinación y videovigilancia. Además de las 496 personas que integran el dispositivo de seguridad y emergencias, habrá aproximadamente 110 efectivos más para el servicio de limpieza de playas.

La alcaldesa ha explicado que, con fecha de martes, ya eran 475 las solicitudes de hogueras, mientras que ha recordado que está prohibido el baño a partir de las 22,00 horas. El reparto de material para hacer las hogueras empezará, por otra parte, a las 18,00 horas.

DISPOSITIVO POR EL 'DEPORTIVO'

En su comparecencia, Inés Rey ha señalado que este año habrá un mayor número de efectivos ante la posibilidad de que el Real Club Deportivo consiga el ascenso tras el partido que le enfrentará al Mallorca. El aterrizaje de los jugadores será a las 2,30 horas de la madrugada en el aeropuerto de Alvedro.

En caso de ganar, se ha establecido un recorrido especial del autocar que llevará a los jugadores. "Está prevista la contingencia si se produce el ascenso", ha explicado Inés Rey, quien ha confirmado que no se instalarán pantallas gigantes porque la prohíbe la Liga de Fútbol Profesional.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.