Condenan a Entrena a un año de suspensión y a abonar 103.000 euros a José Campoy

  • El TSJA le atribuye un delito contra la libertad individual de las personas, con imprudencia grave.
  • La jueza ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, mientras el preso ve "insuficiente" la indemnización fijada por el tribunal.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA .

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la que fuera titular del Juzgado de lo Penal de Motril (Granada) Adelina Entrena a la pena de un año de suspensión de sus funciones judiciales y a que abone a José Campoy, el preso que permaneció más de un año en prisión pese a ser absuelto, 103.000 euros por los perjuicios sufridos.

Según la sentencia del alto tribunal andaluz, la juez, expulsada de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es autora de un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave.

La sala determina que, aunque la prolongación del encierro del reo no fuera "desesada" o premeditada" por Entrena, la actuación de ésta sí fue imprudente puesto que su "obligación" era la de velar por que la estancia en la cárcel no continuara más allá del tiempo legalmente establecido.

Tenía los medios para prevenirlo

Según el TSJA, la juez disponía de los "conocimientos suficientes" y tenía a su alcance los "medios necesarios" para haber prevenido la ignorancia que alegó durante el juicio, en el que aseguró que desconocía que Campoy fuera preso preventivo por la causa por la que le absolvió.

El Tribunal entiende que la propia imprudencia de la magistrada, en la que advierte una "actitud de dejadez que puede llevar -como en este caso- a consecuencias nefastas", no puede servirle de "excusa" puesto que pudo evitar el "error", que se debió "exclusivamente a su propia conducta de desatención".

Campoy estuvo indebidamente privado de libertad por la "desatención" de la juez respecto a sus obligaciones 455 días, si bien 180 le han sido abonados para el cumplimiento de otra ejecutoria, con lo que le restan un total de 275 días. El fallo determina que sufre "grave e importantes secuelas" derivadas en parte por la "incomprensión, impotencia y desesperanza" de verse privado de libertad pese al dictado de una sentencia absolutoria.

La juez ya ha anunciado que recurrirá el fallo, al considerarlo "completamente descompensado". Por su parte, el reo mantiene que la indemnización fijada es "insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento