Moreno: "Yo voy a votar lo que sirva para garantizar que no haya ni presidencia ni una mayoría en la Mesa de derechas"

  • LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
26M.- Unidas Podemos ve una bonita manera de devolver el rescate a la banca ceder viviendas para un plan de alquiler
26M.- Unidas Podemos ve una bonita manera de devolver el rescate a la banca ceder viviendas para un plan de alquiler
EUROPA PRESS - Archivo
26M.- Unidas Podemos ve una bonita manera de devolver el rescate a la banca ceder viviendas para un plan de alquiler

La diputada electa de Unidas Podemos-IU-Equo, Henar Moreno, ha garantizado, en declaraciones a Europa Press: "Yo voy a votar lo que sirva para garantizar que no haya ni un presidencia ni una mayoría en la Mesa del Parlamento de derechas".

El Parlamento de La Rioja, con su nueva constitución elegida el pasado 26 de mayo, se constituirá en pleno mañana, 20 de junio; día, en el que se elegirá una presidenta, o presidente, de la Cámara riojana y se formará la Mesa.

El hemiciclo estará compuesto por quince diputados del PSOE; doce del PP, cuatro de Ciudadanos; y dos de Unidas (que formarán Grupo Mixto, dado que el mínimo para ser grupo parlamentario está en tres).

La Mesa del Parlamento estará compuesta por cinco diputados y, en la pasada legislatura, estuvo constituida por dos miembros del PSOE, dos del Partido Popular (incluida la presidenta) y uno de Ciudadanos. Podemos quedó fuera.

La composición de esta mesa, y la posible presencia de Unidas Podemos en ella, ha sido uno de los asuntos que esta coalición debía negociar con el PSOE, además de la futura investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno (cuestión que se votará en otro pleno).

Con respecto a mañana, las negociaciones entre PSOE y Unidas no están cerradas. Sí la postura de una de las dos diputadas, Henar Moreno (procedente de Izquierda Unida), que ha aseverado que su prioridad es que no haya ni un presidente, o presidenta, del Parlamento ni una "mayoría" en la Mesa "de derechas", incluyendo, en esto, a PP y Ciudadanos.

Ha relatado cómo ayer, 18 de junio, estaba convocada, en la sede del PSOE riojano, una reunión con las direcciones federales de IU y Podemos.

Esa misma mañana, desde Podemos se anunció que, en vez de acudir alguien del partido federal, iría la diputada electa de La Rioja Raquel Romero. Sin embargo, no acudió, por lo que la reunión, a la que sí había acudido IU, se suspendió.

Por tanto, no hay nada cerrado para mañana, día en el que se elige, en una urna y con voto secreto, primero a una presidenta, o presidente, de la Cámara y, después, el resto de la composición de la Mesa, con dos vicepresidentes y dos secretarios.

"Si de mi voto depende", ha dicho Moreno, "se garantizará una mesa de izquierdas en el parlamento, estemos o no Unidas Podemos", ha dicho Henar.

Moreno tampoco ha creído imprescindible que la coalición entre el Gobierno, anteponiendo un "acuerdo programático, sin líneas rojas" para, después, hablar de cómo se conforma el Gobierno.

"El Gobierno es un instrumento, no un fin", ha defendido al tiempo que ha señalado que ha sido Podemos quien, unilateralmente, ha decidido "cambiar de posición" con respecto a la primera rueda de prensa que dieron las dos diputadas para establecer las líneas de diálogo.

De hecho, ha acusado a Podemos de enviar comunicados utilizando el logo de la coalición con "decisiones unilaterales" y ha relatado cómo la rueda de prensa que dio en la sede de Podemos, en la que anunció la condición de entrar en el Gobierno para poder negociar, en realidad la hizo sin avisar a Izquierda Unida. "No nos avisaron del cambio de estrategia", ha dicho al tiempo que ha recalcado que "IU nunca ha cambiado de posición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento